Sindicales

30/10/2020

Municipales de Córdoba: una vergonzosa propuesta de actualización salarial

Los municipales de la ciudad de Córdoba acabamos de recibir una propuesta de actualización salarial para 2020 por parte del intendente Martín Llaryora. Mientras que el Indec Córdoba mide un 19,2% de inflación de enero a septiembre, el Ejecutivo municipal propone un aumento en dos tramos: un 10% a cobrar con el sueldo de octubre (no remunerativo ni bonificable) calculado sobre el básico y la antigüedad de septiembre; y un 9,2% no acumulativo, es decir calculado también con el sueldo de setiembre, a pagar desde diciembre.

Este ofrecimiento no remunerativo ni acumulativo no incide, por lo tanto, en el cálculo del aguinaldo. Luego, para el primer trimestre de 2021 ofrecen blanquear los 10 puntos correspondientes a octubre en tres cómodas cuotas mensuales (un tercio cada una) para llegar a abril, y entonces discutir nuevamente la actualización de la inflación no considerada de octubre a diciembre y el eventual blanqueo del 9, 2 faltante.

La propuesta suena a chiste. Pareciera ser la oferta de quien pretende apagar el fuego con un bidón de nafta. La inflación anual proyectada es del 38% según algunas consultoras, pero el Ejecutivo por todo concepto ofrece un 19,2% tramposo y en negro hasta abril del 2021. Una burla.

Hagamos memoria

La paritaria municipal 2019 venció en enero. Sin embargo, terminó de integrarse al salario en abril. Llevamos 10 meses sin actualización y bajo el ataque más brutal que hayan infligido a nuestro salario (actual y también al diferido) con recortes de jornadas, despidos, sumas no remunerativas que profundizan el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y al Apross (obra social).

Llaryora sigue la misma línea del gobierno provincial del PJ -precarizador por excelencia desde hace 25 años- y también la del gobierno nacional que se apronta a ir por un nuevo ataque a la movilidad jubilatoria. Unos y otros garantizan el ajuste que permite cumplir acuerdos de deuda con acreedores locales e internacionales.

Para no caer en la pobreza, una familia necesitó en septiembre $47.927, pero ese importe no contempla muchos otros gastos integran las necesidades familiares como pagar un alquiler, salud, o conectividad. El acumulado interanual de aquella canasta, además, ascendió 56%. Todos los indicadores dan cuenta de que la inflación seguirá en ascenso, ya que es uno de los mecanismos por los que se descarga la crisis económica sobre el salario de los trabajadores.

Los municipales no estamos al margen de esta situación: en el cuadro escalafonario que publica la página oficial del municipio, el salario mínimo de la mayoría de las categorías está en los márgenes o por debajo de la línea de pobreza.

¿Cómo seguimos?

Es cantado el repudio que esta propuesta generará entre los municipales, atrapados –luego de movilizaciones multitudinarias- en una estrecha mesa de diálogo que no fijó la reincorporación de todos los despedidos, ni la restitución de la séptima hora, ni el blanqueo de las sumas no remunerativas, mientras que el Ejecutivo sostuvo su ofensiva precarizadora y ajustadora -con una descomunal pauta publicitaria.

Los obstáculos para expresar nuestros reclamos y darles una expresión orgánica han motivado iniciativas en las redes sociales y autoconvocatorias que legítimamente han planteado la necesidad de superar la atomización y retomar un plan de lucha de conjunto. Es necesario convocar una asamblea de delegados para deliberar colectivamente y desarrollar iniciativas para expresar un rechazo contundente a esta vergonzosa propuesta salarial y enfrentar la avanzada precarizadora.

Frente a la propuesta del gobierno municipal, desde nuestra agrupación nos pronunciamos en rechazo y reclamamos que se desarrollen asambleas en todas las reparticiones para establecer mandatos hacia un plan de lucha efectivo por todos nuestros reclamos, por un aumento no inferior al 40% -que es el de la inflación esperable- y la defensa de la cláusula gatillo para indexar el salario por inflación. Todo el salario debe estar en blanco. Restitución de la séptima hora. Rechazo a todo ataque a las condiciones laborales, al salario y las jubilaciones.

https://prensaobrera.com/politicas/gobierno-devaluado/