Sindicales
22/10/2024
Córdoba
Municipales de Jesús María pararon y movilizaron por el salario
La comisión directiva del Sitram convocó asambleas y movilización.
Seguir
Marcha de municipales de Jesús María
En la mañana del martes 22 las y los municipales de Jesús María, Córdoba, realizaron una asamblea y movilización para reclamar una recomposición salarial acorde a la inflación. Pasadas las 11:00 una combativa marcha expresó el reclamo del colectivo de trabajadores, organizado por la comisión directiva del Sitram, que viene de convocar a un paro activo general por 24 horas el pasado viernes.
La medida de fuerza se hizo sentir por las calles de la ciudad de Jesús María, que conoce de la combatividad de un gremio que defiende el salario con los métodos históricos de la clase obrera: asamblea, paro activo y movilización. Hay que decir que las y los municipales de Colonia Caroya también están en pie de lucha en demanda de una recomposición salarial.
En un comunicado, la comisión directiva del Sitram anunció el paro del pasado viernes “en cumplimiento del mandato de asamblea, y este martes la lucha continuó con asamblea y una nueva movilización. De esa manera las y los municipales siguen en pie de lucha”.
El Sitram aseguró que la medida de fuerza “se encuentra ampliamente justificada por los siguientes motivos: El Departamento Ejecutivo, después de tres reuniones con esta comisión directiva, se niega a cumplir con los acuerdos alcanzados y otorgar un aumento salarial acorde a la galopante inflación. Los haberes de las y los trabajadores municipales vienen siendo confiscados por descuentos abusivos e ilegales de Apross y Caja de Jubilaciones que llegan a superar el 40% del salario”.
“La mayoría de los haberes municipales se encuentran por debajo de la línea de pobreza calculada en $965 mil, mientras que los funcionarios cobran varios millones de ingresos. Llamamos al conjunto de las y los trabajadores a luchar por el salario y los derechos laborales, y al pueblo de Jesús María a apoyar estos justos y legítimos reclamos”, concluyó el comunicado del Sitram.
El reclamo de municipales de Jesús María, Colonia Caroya, la batalla contra los despidos en Río Tercero, la pelea de la docencia y estatales por una reapertura de las paritarias, el estudiantazo, expresan una nueva etapa de luchas en Córdoba que necesitan unificarse en la perspectiva de la huelga general, para derrotar el ajuste de quienes gobiernan. En ese sentido, la propuesta de un plenario de trabajadores ocupados, desocupados y precarizados es más oportuna que nunca.
¡Viva la lucha de las y los municipales de Jesús María!