Sindicales

27/11/2024

Muy buena elección de la Lista Naranja en Actrices y Actores

Ganó a nivel nacional en 5 de las 12 delegaciones nacionales.

Corresponsal.

Este lunes 25 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para la renovación del Consejo Integral y de las direcciones de delegaciones en la Asociación Argentina de Actrices y Actores.

En un contexto de fuerte ataque a las organizaciones sindicales y de lucha por parte de los gobiernos nacional y provinciales, con un “clima de época” enrarecido donde se habilitan los discursos de odio, anti organizacionales y anti solidarios; la política de vaciamiento e inmovilismo que la dirección Celeste impone para el sindicato redundó en una elección raquítica en cuanto a la participación. 

Contra todo esto, un gran compromiso militante, que en su tránsito contagió y sumó nuevxs compañeres, fue desplegado por la Lista Naranja. Se produjeron reagrupamientos en diferentes puntos del país que permitieron cubrir con fiscales todos los lugares de votación. Este entusiasmo, materializado en una activa y concreta lucha por el voto, parcialmente logró vulnerar esa “votación de aparato”, amaniada y centrada en un “núcleo duro” de votantes Celestes que la burocracia consideró sería suficiente para estirar por un nuevo período su hegemonía que lleva 20 años. Un conservadurismo que tal vez esté comenzando a escribir su propio obituario.

En 2021 el padrón alcanzaba a 8.884 compañeres en condiciones de votar, de los cuales sufragaron 1.246 (el 14.02%). En esa oportunidad el resultado fue de 68.13% para la Lista Celeste y de 27.36% para la Lista Naranja. En aquella elección la Lista Naranja triunfó en las delegaciones La Plata y Bahía Blanca, y en Mendoza a nivel nacional.

En las elecciones de ayer, con un padrón general de 8.524 asociados en condiciones de hacerlo, efectivamente sufragaron 932 compañeres, el 10.93% del padrón general, 314 menos que en 2021 equivalente a una reducción de votos efectivamente emitidos del orden del 25.21%, un cuarto menos respecto de la elección anterior. En términos porcentuales votó el 3.09% menos de compañeres que en 2021. En esta oportunidad el porcentaje obtenido por la Lista Celeste fue del 67.04 % contra el 30.02% de nuestra Lista Naranja. Incrementamos la votación a nuestro favor en un 2.66%.

La conquista de la delegación Salta, el triunfo de listas opositoras en las delegaciones Bahía Blanca y Mendoza y los triunfos plebiscitarios en La Plata (88.23% Naranja contra 11.76% Celeste) y en Mar del Plata (76.19% Naranja contra 23.80% Celeste) son indicadores objetivos respecto a que se abre una perspectiva para profundizar la lucha por la recuperación del sindicato.

Al mismo tiempo el rechazo a la impugnación promovida por la Lista Celeste a la Lista local en La Plata (la Lista Turquesa que integramos con la participación de nuestros compañeres e independientes) que significó la anulación de los comicios en el orden de delegación; y la acefalía en Mar del Plata donde no se presentó la Lista Celeste para disputar la continuidad y no conformamos tampoco nosotros por restricciones estatutarias, plantea una nueva instancia de lucha para evitar la intervención de facto de ambas delegaciones por parte de la Secretaría de Interior.

La campaña Naranja, “a pata y pulmón” fue apuntalada (con la militancia y el sustento material) también por compañeras y compañeros que desarrollan la actividad teatral en regiones y ciudades abandonadas por la conducción Celeste: ciudades de la provincia de Buenos Aires, de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, donde no existen delegaciones ni instancias de organización gremial.

La propuesta programática Naranja colocó en primer lugar la necesidad de trabajo registrado para el sector, la necesidad de establecer paritaria para el teatro oficial, el control sobre la producción en nuevas plataformas (OTT) para ponerle un límite a la creciente precarización laboral, la esencial democratización de la vida interna sindical y la apertura de nuevas delegaciones para la organización y lucha en favor de los intereses y necesidades de les compañeres de TODO el país. Esta voluntad se observó nítidamente en la conformación realmente federal de la lista, contrastando de modo notable con un Consejo Integral Celeste, conformado exclusivamente por actrices y actores que desarrollan su actividad en el ámbito de la Caba.

Se abre un horizonte promisorio para la recuperación de la herramienta sindical, que deberá sostenerse y desarrollarse a partir de una consecuente militancia por la afiliación sindical de las nuevas camadas de colegas que ingresan a la actividad, por la generación de instancias deliberativas que resuelvan y adopten medidas de acción en favor de trabajo registrado para el gremio, y por recuperar a un amplísimo sector de compañeres que han dejado de considerar a la Asociación Argentina de Actrices y Actores un espacio válido para construir en favor de nuestros derechos. 

Hemos participado de tres elecciones consecutivas integrando listas clasistas para el sindicato -la Multicolor en 2018 y la ya consolidada oposición Naranja en las dos últimas-, denunciando el vaciamiento, la enajenación de bienes, y reclamando la incorporación de las minorías y la democratización en el funcionamiento sindical. La falta de respuestas ha redundado en un achicamiento y en la antes detallada creciente falta de participación, a lo que debemos sumar el rechazo por parte de la Junta Electoral a nuestro pedido de moratoria respecto de las deudas de cuotas sindicales (contraídas por la evidentes falta de ingresos por trabajo actoral y cuyo pago se exige como condición para ejercer el derecho a sufragar) que significó el lunes que una importantes cantidad de afiliades se retiraran sin poder votar.                                         

El desafío entonces que enfrentamos a partir del respaldo obtenido (que no encuentra, lo reiteramos, representación en el Consejo Integral por las expulsivas clausulas estatutarias que impiden la representación de las minorías) es desarrollar un trabajo sistemático, persistente, metódico en pos de los objetivos enunciados.

La renuncia de Pablo Moyano a la CGT, mucho ruido y pocas nueces
prensaobrera.com