24/04/2021

Neuquén: advertencia de los autoconvocados ante la mesa de negociación

Los huelguistas de la salud se refirieron a la reunión entre el gobierno y ATE.

Delegados y delegadas de los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén, que llevan más de 50 días de lucha por una verdadera recomposición salarial (40% de aumento al básico), emitieron este sábado un video en que se refieren a la mesa de negociación establecida entre el gobierno provincial de Omar Gutiérrez y la conducción de ATE.

Esta conducción fue la que pactó el aumento miserable del 15% con el Ejecutivo. Desautorizada por la huelga y los piquetes de los trabajadores (en las inmediaciones de Vaca Muerta y en toda la provincia), convocó el 22 a un paro por tiempo indeterminado por un 40% de aumento, en un intento por reposicionarse.

Los trabajadores advierten en el video que cualquier avance será fruto de la larga lucha contra el techo salarial, y no de una conducción que le dio la espalda a la huelga desde el primer momento. Con la mesa de negociación, el gobierno busca legitimar a la conducción de ATE, repudiada por los trabajadores, y desactivar la rebelión de salud. Vale mencionar que la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, volvió a reclamar que cesen los piquetes.

La mesa de negociación entre el gobierno y ATE se reunió este mediodía, pero pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes o martes de la semana próxima.

Los autoconvocados reclaman ser convocados para discutir en forma directa la recomposición salarial. Asimismo, reiteraron el resto del pliego de reivindicaciones: pase a planta de todos los eventuales; ninguna persecución, causa penal o descuento por la lucha realizada; reducción de la edad jubilatoria; y pleno goce de los derechos marcados en el convenio colectivo, entre otros puntos.