Sindicales
22/10/2024
Neuquén: con golpes, amenazas y negando la voz a la oposición, ATE aceptó el acuerdo salarial
La asamblea autoconvocada de estatales se movilizó a Casa de Gobierno repudiando el acuerdo y votando un plan de acción.
Seguir
Foto: corresponsal.
La dirección Verde y Blanca de ATE impuso, por cuenta y orden de la patronal, con golpes, amenazas y censura de la oposición, la votación del acuerdo salarial para el periodo 2025-2026. El acuerdo, ya pactado de antemano con la administración de Figueroa, establece la actualización salarial en forma trimestral, tomando para ello un IPC conformado por el 50% del IPC provincial y 50% del Indec. Además, un bono de dos cuotas de $520.000 pagaderos en diciembre y en febrero del próximo año respectivamente.
El presente convenio aprobado constituye una rebaja salarial, consolida la perdida operada este 2024 y nos deja con salarios de pobreza. Es que, por un lado, no contempla un IPC mensual que acompañe la recuperación ante la inflación que sí es mensual, y por el otro, no incluye la pérdida salarial del 24,5% del mes de enero de 2024. Fue justamente este mes el de mayor inflación, que el gobierno eliminó con el fin achatar la base salarial para todo el 2024. Las consecuencias del acuerdo del presente año están a la vista. Ocurre que es falso lo que dice la dirección sindical que se empató con la inflación. Por el contrario, el IPC trimestral representa pérdidas mes a mes, y más sin un índice que incluya alquileres en el cálculo del IPC, cualquier acuerdo queda completamente desfasado en estas circunstancias. En la provincia de Vaca Muerta asistimos a la suba del 200% de los alquileres, superando holgadamente la suma de $700.000.
En la asamblea donde se votó el presente acuerdo, la dirección desenvolvió una política patotera, de aprietes, golpeando, corriendo y amenazando compañeros/as. Además, no dejó leer los mandatos de hospitales que habían rechazado el acuerdo. Es que en Caso de Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Chos Malal, Centros de Salud y dispositivos del ex Ministerio de Desarrollo Social rechazaron el convenio de la burocracia.
Luego de la acción antisindical y violenta de la Verde y Blanca, las y los trabajadores de salud y estatales autoconvocados se dirigieron a las puertas de Casa de Gobierno para realizar una asamblea. Allí, trabajadorxs estatales de salud, ex Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Epas, Guardia 2785, auxiliares de servicio, Ministerio de Gobierno, Subsecretaría de Familia, de Justicia y DDHH, Población Judicializada y Servicio de Prevención de Violencia Familiar resolvieron: desconocer el acuerdo salarial de la dirección de ATE, rechazar las agresiones de la patota de Carlos Quintriqueo, lanzar un plan de lucha unificado de todos/as las/os estatales, acompañar el reclamo de la universidad, recorridas por lugares de trabajo este miércoles y jueves. Y finalizar esta semana de lucha con una movilización provincial este viernes 25 de octubre.
El acuerdo de ATE de ninguna manera cerró la lucha. Por el contrario ha despertado la bronca y volvió a colocar en escena la experiencia del elefantazo. Es que las amenazas y las patoteadas no generaron un desanimo sino renovar la bronca contra una dirección podrida. Por ello, con la experiencia del elefantazo vamos a poner en pie una campaña en cada lugar de trabajo contra el acuerdo de ATE y la participación activa en la marcha del viernes.
Manos a la obra.