Sindicales

27/5/2021

Neuquén: despiden a camillero tercerizado por denunciar condiciones de trabajo de hacinamiento

Una medida de persecución política al conjunto de los trabajadores en el marco del colapso sanitario.

Guillermo Aigo, camillero tercerizado del hospital Heller, fue despedido de la empresa Comas, la cual presta servicio en el hospital. La medida es una represalia porque Guillermo y sus compañeros denunciaron las pésimas condiciones de trabajo y el hacinamiento en el lugar para descanso y refrigerio. Es que en el espacio estipulado por la empresa tercerizada no existía la posibilidad de distanciamiento ni de ventilación.

La denuncia de hacinamiento fue realizada por redes sociales, donde los trabajadores se apostaron en un gazebo en el patio del hospital en señal de protesta y de cuidado de su salud. Ante esta viralización de los videos de denuncia, la empresa Comas lo notifica del despido con el absurdo argumento de que “Guillermo buscaba darse a conocer a través de los videos” y otros argumentos que son un mamarracho jurídico. Este hecho expone con claridad que se trata de clara persecución política a todos los trabajadores que denuncian, máxime en el marco del colapso sanitario. Se trata, además, de un ataque a la lucha de los autoconvocados que vienen denunciando el vaciamiento del sistema de salud.

Los trabajadores se organizan

Producido el despido, la bronca y el rechazo se hizo sentir. Hoy por la mañana se realizó una conferencia de prensa con la presencia de los compañeros/as de trabajo y del hospital. También estuvieron presentes nuestros compañeros/as Patricia Jure y Cesar Parra, legisladores del Frente de Izquierda.

Finalizada la conferencia, los trabajadores/as se movilizaron a las puertas del despacho del director del hospital en donde este negó su orden en el despido, pero mostró su actitud cómplice en que se consuma la desvinculación. Este hecho es ilustrativo, porque el director del hospital, Víctor Noli, defiende el negocio de la tercerización y muestra todo su ataque a los que denuncias el vaciamiento del hospital.

Luego de la acción de lucha, la empresa ha ratificado el despido y el director del hospital se lavó las manos. Por ello, el trabajador despedido y sus compañeros/as continúan realizando acciones.

El Partido Obrero apoya a fondo la lucha por la reincorporación de Guillermo Aigo, el pase a planta permanente y el fin del negociado de la tercerización laboral.

https://prensaobrera.com/salud/neuquen-por-falta-de-espacio-y-respiradores-la-guardia-del-hospital-heller-cerro-durante-horas/

https://prensaobrera.com/salud/neuquen-indicaciones-de-priorizar-uso-de-respiradores-o-uti-ya-han-generado-muertes/