16/09/2021 | 1630

Neuquén: elecciones en el gremio docente

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.

Un nuevo escenario político puede darse en Neuquén si el clasismo recupera el sindicato de las grandes luchas por la educación. Un escenario que parece más próximo luego de la derrota del gobernador Omar Gutiérrez en la interna del MPN y del Frente de Todos que gobierna el país, del cual es tributario Marcelo Guagliardo y el TEP (actual dirección del gremio) de conjunto.

La intensa campaña, con Lautaro Palma Parodi, candidato a secretario general por el Frente Multicolor, Bermellón e Independientes, en la lista provincial, a la cabeza, corroboró la bronca que anida en las escuelas (ahora bajo presencialidad forzada) y la necesidad de recuperar el sindicato con mayor tradición de lucha de Neuquén. Es que la lista es larga: devaluación del salario, destrucción de la jornada laboral, infraestructura escolar en ruinas y sin mantenimiento, riesgo de Covid por falta de la segunda dosis de vacunas para docentes y ni siquiera la primera para estudiantes. Se suma la falta de condiciones para un protocolo, el vaciamiento del ISSN (obra social y caja jubilatoria), la ausencia de los métodos deliberativos y resolutivos del sindicato, y un plan de lucha.

En las escuelas primarias y de nivel inicial es recurrente el planteo de que se depende del doble turno (uno para comer y otro para pagar el alquiler), lo que se complica cuando hay hijas/os a cargo, porque ni trabajando desde al alba hasta el atardecer se podría cubrir la canasta familiar para un/a docente que recién se inicia y hasta con 15 o más años de antigüedad.

En todos los niveles, pero especialmente en Media, se manifestó el planteo de la pérdida de gran parte del estudiantado que no contó con condiciones de conectividad o que tiene que changuear para poder sobrevivir. Pero a su vez, la dramática situación de pobreza que soportan las y los trabajadores de la educación para asumir la propia tarea pedagógica. Mientras la campaña se desarrolla, está en marcha un relevamiento por la dramática situación de la infraestructura escolar, a partir de una audiencia pública convocada por la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura, que reunió a unos 40 equipos directivos, los que denunciaron los aprietes y presiones del CPE (Consejo Provincial de Educación), municipios y comisiones de fomento para la apertura de las escuelas bajo cualquier condición. En este marco es que se produce el triple crimen laboral con la explosión en Aguada San Roque.

Al respecto, un denominador común es la indignación ante la tregua y la parálisis del sindicato en manos del TEP, a favor de la colaboración con la política del MPN y el Frente de Todos en el Consejo Federal de Educación y en el CPE. Sobre todo, la tibieza del reclamo, luego del triple crimen laboral ocurrido en Aguada San Roque y la impunidad de los responsables políticos. Es llamativa la ausencia en los materiales de difusión del TEP de su principal candidato: Marcelo Guagliardo. El afiche provincial es una foto de un banderín con la palabra “Unidad”. La defensa de la independencia política del Estado y sus gobiernos es clave en estos momentos de catástrofe social, sanitaria y educativa. Vamos por una gran deliberación en las jornadas del jueves 16 y cientos de fiscales a custodiar la victoria de la Multicolor, Bermellón e independientes.

En esta nota

También te puede interesar:

En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.
Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Con el aval de la conducción de Ctera.
Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.