Sindicales
5/6/2024
Neuquén: fallece trabajador despedido de Chango Mas
Reclamamos una investigación de la responsabilidad empresarial y la reincorporación de todos los despedidos.
Seguir
Se trataba de uno de los 39 trabajadores que recibieron telegramas a mediados de mayo.
Durante el mediodía del 4 de junio, un trabajador de Chango Mas, exWalmart, falleció en su lugar de trabajo en momentos en los que almorzaba en las instalaciones del hipermercado. Se trataba de uno de los 39 trabajadores que recibieron telegramas de despedidos a mediados de mayo. Los despidos en cuestión están en suspenso en virtud de una conciliación obligatoria, muchos de los empleados cuentan con más de 15 años de antigüedad.
Uno de los trabajadores señaló a la prensa regional: “Una pena, un muchacho joven, de 48 o 49 años… la situación es estresante, a todos no nos pega igual y a él le afectó mucho. No estamos laburando, más que nada vamos a cumplir horario y a una compañera le había comentado que estaba cansado y no se sentía bien”. Así también, las y los trabajadores denunciaron que la entidad había retirado el servicio de enfermería de las instalaciones. Una política criminal.
Ante esta situación, las y los trabajadores del hipermercado impusieron que la empresa cierre dos días en señal de duelo, hecho que la compañía tuvo que aceptar como consecuencia de la bronca obrera.
Sobre la actualidad de los despidos, esta semana vence la conciliación obligatoria y la empresa sostiene la orientación de mantener las desvinculaciones. Como argumento aducen caída de las ventas. Esto forma parte de una ofensiva patronal que se extiende a todo el país y que cuenta con el aval del gobierno.
Además, la arbitrariedad e ilegalidad de los despidos es manifiesta. En primer lugar, porque la crisis aducida por la empresa debe ser certificada, pero a todas luces es cuestionable debido a las enormes ganancias de las empresas por sobreprecios en la venta de los alimentos. En segundo lugar, porque los despidos fueron notificados a raíz de cambios en las condiciones de trabajo que la empresa notificó a través de mensajes por teléfonos. Muchos de ellos fueron con la exigencia de respuestas en el plazo de una hora.
Desde el Partido Obrero acompañamos el dolor y bronca de las y los trabajadores de Chango Mas y nos solidarizamos con la familia del trabajador fallecido. Reclamamos celeridad en la investigación y las responsabilidades empresariales.
Al mismo tiempo, es central levantar un programa frente al cuadro actual: apertura de los libros contables de la empresa, ningún despido, ningún cambio negativo en las condiciones de trabajo, investigación, juicio y castigo por la muerte del trabajador.