Sindicales
6/12/2024
Neuquén: importante movilización en la jornada nacional convocada por la CTA
Sectores combativos y clasistas levantaron una tribuna independiente al grito de paro general y plan de lucha.
Seguir
Movilización Neuquén.
La acción nacional de la CTA de este jueves 5 tuvo una importante expresión por parte de distintos sectores de trabajadores/as estatales, docentes, organizaciones piqueteras y estudiantiles. Marcharon trabajadores de la Piap, Planta de Agua Pesada, ATE Senillosa, Cutral Co, San Martín de los Andes, docentes agrupados en Aten Capital y Plottier, autoconvocados de salud, Agua y Saneamiento, Inta, docentes universitarios y ceramistas.
Fue de enorme importancia la concurrencia de organizaciones sociales como el Polo Obrero, FOL, FPDS, Libres del Sur y la Ctep. De la universidad, se hicieron presentes los centros de estudiantes de Humanidades y Trabajo Social. Así también como organizaciones de jubilados/as. Libres del Sur participó de la movilización pero no asistió a Casa de Gobierno por su acuerdo con la administración provincial.
Los ausentes con aviso fueron las direcciones del Frente Gremial de ATE Verde y Blanca, Aten provincial, UPCN, Sejun (Judiciales) y Legislativos, los cuales son tributarios de un acuerdo con el gobierno provincial. Estos coordinaron para no parar y no movilizar.
La CTA Autónoma convocó a parar, pero careció de una organización que se viera reflejada en lugares de trabajo. En los sectores clasistas, Aten Plottier llamó a parar. En tanto en Aten Capital, el PTS, POR, la Colorada y Ambar rechazaron llamar al paro llegando al extremo de votar en contra del retiro, una medida gremial que permite una asistencia a las y los compañeros.
El debate no es menor, porque las fuerzas que se negaron a convocar a parar en Aten capital son las mismas que no pierden oportunidad de exigir a la CGT y CTA que convoquen a paro y que se pongan a la cabeza de la lucha contra el ajuste en curso.
La movilización partió desde el Monumento Gral. San Martin, recorrió la principal Avenida Argentina y cerró con un acto en las puertas en Casa de Gobierno.
El Partido Obrero y el Polo Obrero marcharon bajo una bandera con la leyenda “Fuera Milei”. Para esta movilización el Polo Obrero realizó una campaña de asambleas y desarrolló una agitación en barrios de la capital neuquina.
El gran valor de la jornada fue que incorporó reclamos obreros y populares concretos en el marco de una jornada nacional que no tuvo un carácter de lucha y sin continuidad. Es que la central obrera nacional es parte de la tregua con el gobierno de Milei, cerrando paritarias a la bajas y dejando pasar los despidos en el Estado. Sin embargo, la iniciativa en Neuquén expresó reclamos del salario, condiciones de trabajo, la lucha ceramista, PIAP, INTA, bono de fin de año, trabajo genuino y la defensa de las jubilaciones.
Finalizada esta acción, el Partido Obrero propone a todos los sectores en lucha levantar una tribuna el próximo 20 de diciembre, fecha histórica de la rebelión popular y de lucha contra la represión a un año de la primera derrota del protocolo antipiquete. Finalizar el año con una gran iniciativa de lucha, representa la mejor manera de prepararnos para un 2025 de grandes batallas en la perspectiva por derrotar el plan criminal de Milei y sus cómplices.