22/06/2021

Neuquén: importantes resoluciones de la interhospitalaria de salud

Se impulsan caravanazos y el apoyo a las luchas en curso.
Delegada de autoconvocados/as de salud, hospital Zapala

Los trabajadorxs autoconvocadxs de la salud de toda la provincia de Neuquén nos reunimos en asamblea el pasado viernes 18. Allí resolvimos impulsar medidas provinciales para responder a los ataques del gobierno, por la lucha contra los sumarios y los descuentos y por la defensa del salario y la salud pública. Para ello, votamos un paro de 24 horas para el próximo 28 de junio con actividades en cada localidad de la provincia.

En la zona de la confluencia, impulsamos acompañar a Guillermo Aigo en su exposición virtual en el marco del proyecto presentado por el concejal del Frente de Izquierda, César Parra, en repudio al despido ejecutado por la empresa tercerizada Comas en complicidad con la dirección del Hospital Heller. Esta iniciativa parlamentaria busca lograr un pronunciamiento político del Concejo capitalino a los fines de rechazar el despido persecutorio, arbitrario e ilegal y reforzar la lucha por la reincorporación de Guillermo.

Por la tarde del mismo lunes 28, convocamos caravanazos en toda la provincia exigiendo la anulación de los sumarios, el cese de la persecución dentro de los hospitales, el pase a planta de trabajadores y trabajadoras eventuales, tercerizadxs y la mencionada reincorporación de Guillermo Aigo. Además, y ante el colapso sanitario y la llegada de una nueva cepa al país, exigimos un plan efectivo de vacunación con el esquema completo.

De igual forma, la jornada del 28 será la oportunidad para reclamar por la reducción de la jornada laboral por insalubridad, terminar con la sobrecarga laboral y el quite de licencias. Además, exigimos el inmediato pago de la ropa de trabajo y el adelantamiento del pago de las cuotas pendientes.

Por otra parte, un reclamo que es abrazado por todos los elefantxs es la inmediata renuncia de Andrea Peve, la ministra de Salud provincial, que es responsable del colapso sanitario, la persecución y los descuentos contra lxs trabajdorxs de salud.

En otro orden de cosas, repudiamos de igual forma la maniobra extorsiva del gobierno que pretende ejecutar un nuevo endeudamiento de la provincia en el nombre de lxs trabajadorxs. Se trata de una excusa que ahora sostiene el gobernador acerca de que, si no se aprueba el endeudamiento por $ 12.800 millones, no tendría fondos para pagar lo que la lucha de lxs elefantxs conquistó para estatales. Una hipocresía total a la cual se ha sumado la burocracia de ATE de Quintriqueo, que sale a pedir que se vote el endeudamiento de la provincia.

Para impulsar la jornada provincial de lucha con caravanazos, y que empalme con el resto de las luchas en curso, la interhospitalaria resolvió impulsar una multisectorial junto a distintos sectores en lucha en defensa de la salud pública y de todos los reclamos.

Asimismo, la asamblea resolvió repudiar a diputados y diputadas del MPN y sus colectoras de Gallia, Peressini y Bonotti, que en la comisión de trabajo de la Legislatura provincial votaron en contra del proyecto presentado por la anulación de sumarios.

Como parte de esta repudiamos la persecución en el hospital Heller por parte del director, Victor Noli, que dio la orden a la seguridad del hospital para que no dejen a lxs trabajadorxs grabar videos ni pegar carteles y que los identifique para luego ejercer sanciones.

Se resolvió también coordinar a nivel nacional una jornada de lucha, ya que lxs trabajdorxs de salud nos encontramos batallando contra el colapso sanitario, exigiendo salarios igual a la canasta familiar, la reducción de la jornada laboral, el pase a planta de los precarizados y el esquema completo de vacunación de toda la población.

Muy importantes fueron los pronunciamiento de la interhospitalaria apoyando a lxs 16 compañerxs del Polo Obrero y del Partido Obrero que hoy están siendo sometidos a una persecución penal por la acción de lucha en ruta nacional 22 en el año 2019 reclamando trabajo genuino. Consideramos que estas causas son un ataque al conjunto de los trabajadores que luchan por sus derechos. Nos pronunciamos por el cierre de las causas y defendemos el derecho a luchar. Así también se repudió el accionar del gobierno del MPN eliminando la energía eléctrica a las familias de la toma Casimiro Gómez. Exigimos la restitución de la energía y defendemos el derecho a la tierra y la vivienda.

Como se podrá apreciar, con esta enorme agenda seguimos en pie de lucha contra el ajuste en marcha. Quienes se llenan la boca hablando de la salud pública, que son los mismos contra los que tuvimos que luchar casi un mes en las rutas para defenderla, ahora pretenden lavarse la cara con un plan de vacunación insuficiente de cara a las elecciones. ¡Arriba elefantes!

También te puede interesar:

El gobierno sigue sin responder, vamos por 48 horas de plan de lucha.
A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.