Sindicales

31/3/2021

Neuquén: la lucha de salud en horas decisivas

El jueves 1 de abril se realizará una nueva jornada de cortes de ruta.

Se cumple un mes de la impresionante huelga que llevan adelante lxs trabajadorxs de la salud de Neuquén. Luego que las burocracias sindicales de ATE y UPCN firmaran el ruinoso pacto del ajuste convalidando el 12% de recomposición salarial, estalló una rebelión.

Cuarenta asambleas de hospitales y centros de salud de la provincia se expresaron en el rechazo a ese acuerdo y se lanzaron a la huelga. Se han llevado adelante distintas iniciativas, como marchas, volanteos, festivales y cortes de ruta en puntos estratégicos como el cordón petrolero en Añelo y Chañar. Es una huelga que cuenta con el apoyo de la comunidad en general.

El gobierno de Omar Gutiérrez del MPN, pero también el Frente de Todos neuquino y el gobierno nacional, han puesto en marcha una contraofensiva para desarmar a esta rebelión en la salud. El gobierno provincial amenaza con declarar ilegal el paro y realizar sumarios y descuentos de haberes. El Ministerio de Trabajo de la Nación desairó una intervención de la oficina local que convocó a una reunión entre el Ministerio de Salud de la provincia y representantes de la huelga. El bloque del FdT en la Legislatura negó sus votos a la convocatoria a una sesión especial para tratar el conflicto y obligar al gobierno a recibir a los trabajadores.

 

Nuestra orientación

Durante este mes, la huelga ha tenido diferentes etapas y nuestra agrupación Tribuna Estatal ha participado activamente de ella con una orientación muy clara: la necesidad de masificar el paro en los hospitales y de convocar a un plenario de delegados de bases de la CTA y los sectores en lucha para superar la política de aislamiento de las burocracias sindicales.

La huelga fue declarada por ATE nacional para darle cobertura legal, ante la traición de la conducción local de ATE. La misma ha tenido un desarrollo desigual en toda la provincia, producto de las características de cada lugar.
Si bien los sindicatos de profesionales y el de enfermería han llevado adelante medidas de paros en cada semana, no ha sido posible coordinar con ellos y unificar, aunque en el interior se pusieron en pie acciones comunes debido a la unidad lograda en la base y las asambleas.

Por esa razón, el planteo del plenario de delegados de base apuntaba en una primera etapa a la unificación con los sectores en lucha: educación, judiciales, ceramistas, municipales y organizaciones sociales. La unidad es vital ante la estrategia del gobierno de aislar la huelga de salud. Nuestra orientación tiende a superar las divisiones entre los gremios, incluso dentro mismo del personal sanitario.

En esta semana es decisiva. Como Tribuna Estatal llamando a fortalecer el corte en un lugar clave para el paso del turismo en este fin de semana largo, como es Arroyito. El empresariado local ha reclamado la liberación de las rutas y el gobierno nacional anunció que estaba dispuesto a enviar a Gendarmería para impedir los piquetes. El corte en Arroyito debe ser el centro de la organización de los hospitales de la provincia.

Esta planteado avanzar en la constitución de nuevos delegados y juntas internas surgidas al calor de las asambleas y los piquetes, y en base a una delimitación política con el gobierno y la burocracia. Nos jugamos con todo por el triunfo de esta huelga.