Sindicales
10/5/2024
Neuquén: parazo y masiva movilización
A seguirla para derrotar la Ley Bases en el Senado y todo el plan Milei.
Seguir
Movilización en el paro en Neuquén.
El paro general convocado por la CGT fue de enorme acatamiento en gran parte de la industria y total en las reparticiones estatales a escala provincial en Neuquén. Los grandes gremios, como petroleros, Uocra, UTA y comercio, pararon pero no movilizaron. En el Estado, docentes de Aten, ATE, Adunc (universitarios), UPCN, Sejun (judiciales) y Viales pararon en forma plena y muchos de estos sectores se movilizaron.
Las organizaciones sociales y piqueteras participaron con delegaciones importantes, pese a la falta de transporte.
Asimismo, la Multisectorial de Neuquén, que reúne a sindicatos combativos, organizaciones sociales y políticas, comenzó el paro dándole un carácter activo, realizando una volanteada en la autovía norte, ruta de enorme tráfico de la industria provincial. En dicha actividad, que consistió en un volanteo explicando las razones del paro. La simpatía fue de gran importancia. Es que muchos trabajadores en circulación paraban, pedían volantes y mostraban su adhesión a la medida.
La nota del paro de Neuquén fue una masiva movilización en el centro de la capital neuquina. En ella, participó Aten (docentes), ATE provincial, judiciales, Banco Nación, Sindicato de Televisión, docentes universitarios, viales, legislativos y muchos otros sectores de reparticiones del Estado. En dicha marcha, la columna de estatales fue multitudinaria. En tanto las columnas del llamado Frente Gremial fueron escuálidas y menores a las del 1° de mayo.
Entre los sectores combativos marcharon Aten capital y Plottier con una importante participación, además de ceramistas, jubilados, sectores de la cultura y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios. El Polo Obrero y el Partido Obrero participaron con una gran concurrencia, tanto en la acción de la autovía como en la marcha del centro neuquino. los centros de estudiantes de Trabajo Social, Humanidades e Ingeniería marcharon en la columna universitaria con Adunc.
Las movilizaciones se reprodujeron en toda la geografía provincial, tanto en las grandes ciudades como en localidades pequeñas. A modo de ejemplo, en Andacollo se realizó una concentración en las puertas del Correo Argentino ante un posible cierre de esta sede.
El gobierno provincial de Rolando Figueroa no emitió opinión de la jornada. Sin embargo, es un gobierno que apoya fuertemente la Ley Bases en el capítulo del Rigi: es decir, el régimen de inversiones que profundiza el saqueo de las petroleras. Incluso. el ministro de Economía provincial anunció un “Rigi provincial”. Además de este apoyó a la Ley Bases, Figueroa aplica su propia motosierra ajustando salarios y jubilaciones, desmantela la ayuda social y desarrolla un endeudamiento usurario.
En síntesis, fue una gran jornada de paro y una extraordinaria movilización pese a la ausencia de transporte. Queda planteada la necesaria continuidad para movilizar con todo para parar y movilizar nuevamente cuando se vote la Ley Bases. El Partido Obrero y sus agrupaciones se juegan por esta tarea.