Sindicales
24/9/2022
EXPLOSION EN PLAZA HUINCUL
Neuquén: Petroleros levanta el paro, sigue el régimen laboral asesino
Luego del encuentro con el gobierno y los CEO de las empresas.
Seguir
Se reunieron el gobierno, las empresas y sindicatos
El viernes 23 por la tarde, la dirección del sindicato levantó el pato petrolero decretado por el fallecimiento de tres obreros en la explosión de la refinería NAO en Plaza Huincul. Como era previsible y como lo señalamos en Prensa Obrera, el paro no tendría carácter indeterminado ni muchos menos el objetivo de cambiar las condiciones de fondo que terminan con las vidas obreras. El mismo fue levantado luego de una reunión tripartita entre la parte gremial, el gobierno y las empresas realizada el viernes 23.
Del encuentro celebrado en el espacio Duam participaron el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci y del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; y el presidente de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (Meopp), Guillermo Pereyra. Asistieron, además, ejecutivos de las empresas YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Shell, Vista, Exxon y Chevron.
El acuerdo celebrado mantiene en forma íntegra el régimen de superexplotación laboral expresado en la reforma firmada bajo el gobierno de Mauricio Macri, impulsada y avalada por los gobiernos provinciales, empresas y sindicatos. Esa modificación constituye un golpe a las condiciones de trabajo porque permite menos trabajadores por dotaciones, es decir aumentar los ritmos de trabajo, aumento del riesgo de trabajo en altura, permite el desarrollo de tareas con mayores intensidades de vientos en torre, sostiene un régimen de precarización laboral y consolida la desinversión en materia de seguridad.
Por ello, el acuerdo consiste en un cúmulo de generalidades de “mayores inversiones, observaciones y controles”. Incorpora al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene al gobierno provincial y la ART Mutual MEOPP como partes integrantes del mismo, es decir, más burocracia a un órgano que no ha modificado las condiciones de inseguridad laboral.
El acuerdo se compromete a erradicar la figura On Call (precarización laboral). Sin embargo, a renglón seguido ratifica “la plena vigencia y operatividad de las normas de eventualidad y excepcionalidad de las modalidades de contratación previstas en los CCT 644/12 con excepción de los servicios especiales prevista en el Título III del Convenio Colectivo 644/12 y correspondiente a Jerárquicos” (copiado textual del acuerdo).
El texto acordado insiste en profundizar la capacitación en materia de seguridad laboral, el cual representa una orientación de responsabilizar de los accidentes a los trabajadores por falta de formación.
Por otra parte, el acuerdo sostiene en forma vaga que se reforzarán las inversiones sin señalar sus montos, tiempos y cómo fueron las ejecutadas.
Asimismo, en el texto no figuran nuevas sanciones y no se explicitan las realizadas por incumplimiento. Recordemos que la empresa NAO ya contaba con notificaciones por irregularidades, pero nunca se hicieron cumplir. Lo mismo sucedió con el basurero petrolero de Comarsa y el pasivo ambiental que generan las petroleras.
En suma, el acuerdo suscripto representa nuevo capítulo de entrega del sindicato petrolero y refleja que el carácter explotador que impera en la industria energética es una cuestión de Estado. La necesidad de aumentar los ritmos de producción en Vaca Muerta se paga con vidas obreras.
Para terminar con el régimen laboral asesino que hay que cortarlo de raíz y esto reclama una intervención obrera independiente. Esta intervención debe defender un programa de salida que parta de: anulación de la adenda petrolera, régimen laboral de 1×1, comisiones obreras de seguridad e higiene electas en las asambleas. Estas comisiones o comités deben tener la potestad de parar la producción en caso de riesgo laboral o ambiental.
Con este programa, nuestro partido realizó una radio abierta en la ciudad de Plaza Huincul llamando a los trabajadores y a la población a intervenir. El Partido Obrero acompaña a las familias y reclama justicia.
https://bit.ly/3dGT1Mo