Sindicales

20/3/2024

No a los despidos en el Instituto Geográfico Nacional

Sin el cual no habría mapas, ni sistemas de navegación, ni prevención de inundaciones.

Asamblea de trabajadores del IGN.

Los trabajadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se encuentran en estado de «alerta y movilización» ante el anuncio de despidos, que afectarán al 20% del personal contratado. Realizarán una movilización el jueves 20 de marzo en las puertas del IGN en defensa de los puestos de trabajo.

El organismo se encarga de tareas tales como la representación cartográfica del territorio nacional, monitorear la expansión de ciudades, brindar información geoespacial para gestionar el riesgo de inundaciones, y vigilar desde los movimientos sísmicos o el retroceso de los glaciares hasta el deslizamiento de las placas tectónicas.

https://www.instagram.com/nadiesobra.ign/?igsh=YnB5emZidjdzMm55

También se ocupa de monitorear las redes geodésicas de posicionamiento, sin las cuales no se podrían construir puentes; y tiene a su cargo el Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (Ramsac), que posibilita la existencia de sistemas de navegación marítimo y terrestre (como los que funcionan en nuestros celulares) que permiten conocer la posición de un punto en el espacio.

Con el vaciamiento del IGN corre riesgo el cumplimiento de todas esas funciones, dado que ya existe en la actualidad una sobrecarga de tareas debido a la escasez de personal. El instituto cuenta con 250 trabajadores, de los cuales 140 son contratados, y el 20% de estos últimos corre riesgo de despido.

Esta ofensiva es parte de la motosierra del gobierno contra los empleados estatales, a quienes presenta como «ñoquis» cuando son trabajadores que realizan tareas esenciales para la sociedad. En el caso del IGN, son científicos que manejan tecnología de punta, como lentes 3D, drones para fotografiar el territorio y hasta un reloj atómico, lo que vuelve al organismo una referencia a nivel nacional e internacional para la producción de información geográfica sólida, precisa y confiable.

Como vemos, para avanzar con los despidos en el Estado, Milei se vale de la precariedad laboral que perpetuaron los gobiernos anteriores. El superávit fiscal no lo paga la casta ni los capitalistas, sino la población trabajadora que queda en la calle, sin ingresos para darle de comer a sus familias.

Es necesaria la ocupación de toda dependencia estatal donde se produzcan despidos, en defensa de los puestos de trabajo y por el pase a planta permanente de todos los empleados. En el IGN no sobra nadie, todo el apoyo a sus trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/cien-dias-de-milei-llenando-los-bolsillos-del-gran-capital-y-empobreciendo-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/100-dias-de-luchas