Sindicales
18/4/2026
Universidad Nacional de Córdoba
No docentes de la UNC: impulsemos asambleas por dependencias e interdependencias por aumento salarial y el presupuesto
Junto a docentes y estudiantes, preparemos la huelga general universitaria.
Seguir
Protesta de estudiantes, docentes y no docentes de la UNC.
El gobierno de Javier Milei y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, aspiran a mantener un cepo en nuestro salario de trabajadores no docentes, que no da para más: la categoría 7 está muy por debajo de la canasta familiar. Para peor, todo sigue subiendo menos el salario. Es necesario intervenir para que nada siga como esta.
El fallo de la Justicia que ordena la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario no hace otra cosa que demostrar la ilegalidad en la que se ubica el gobierno de Milei, olvidándose de su perorata de “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
También se olvida de “el que las hace las paga” cuando sostiene a Adorni escándalo tras escándalo, o cuando la causa Libra tiene al presidente y su entorno zafando del juicio político. Se trata de un gobierno que se encuentra entre la espada y la pared, por eso más que nunca ahora es el momento de ir por lo nuestro.
En este marco el CIN renovó autoridades colocando a Bartolacci, un “radical con peluca” en la presidencia y a un peronista en la vicepresidencia, revalidando esta coalición que ve con buenos ojos las negociaciones con el gobierno, es decir la nueva ley que Milei envió al congreso que busca enterrar la Ley de Financiamiento universitario. Es la misma política promilei que vemos en la UNC cuando el Consejo Superior vota por unanimidad (Franja Morada y las distintas alas del peronismo incluidas) un presupuesto de ajuste. Queda claro que no son quienes se van a poner a la cabeza de la lucha.
La AGTUNC y la Fatun tampoco tiene una salida para los salarios de pobreza, sobre todo por que ellos que vienen de votar el mencionado presupuesto; están más interesados en llevar adelante sus cargos de gestión en las distintas dependencias y en acomodarse en el próximo rectorado, más que en levantar los reclamos de las y los no docentes.
Difícilmente pueda hacerlo quien no vive con el salario del grueso de las y los nodocentes, que ni aún con los retroactivos llegamos a la línea de pobreza ($1.360.299 la CBT en marzo 26), sumado a que el aumento del 20% en marzo en los combustibles viene echando leña al fuego de la inflación. Con cada vez peores condiciones laborales y teniendo que rebuscarnos sin recursos para que las tareas salgan.
La agenda de feriados de la Fatun nos lleva al desgaste y derrota, tenemos que impulsar las asambleas por dependencias e interdependencias para hacer activos los paros con movilización, solo en las calles se va a sentir nuestro reclamo.
Hagamos como la docencia provincial que, con la combativa UEPC Capital a la cabeza, impulsa asambleas, delegades con mandato, paro y movilización, uniéndose con salud y judiciales, vienen de hacer que el gobierno tenga que colocar una cuarta propuesta sobre la mesa. En todo este proceso, la burocracia sindical siempre quiso cerrar una paritaria a la baja, la similitud con Fatun no es casualidad.
Ni la burocracia sindical, ni el congreso, ni la Justicia van a hacer nuestra tarea, tenemos que tomar en nuestras manos la lucha por la implementación inmediata del aumento salarial de la Ley de Financiamiento Universitario, la apertura de paritarias libres y el conjunto de nuestros reclamos.
La unidad con los demás sectores en lucha es clave para poder enfrentar a un gobierno que ataca para todos lados. Tanto dentro de la universidad con los estudiantes, docentes y Conicet, como hacia afuera con la docencia, el Sutna contra el cierre y despidos en Fate y Ruiz, el movimiento piquetero contra la baja del Volver al Trabajo, etc.
Los reclamos que han levantado a las universidades el 23 de abril del 2024 no solo siguen estando presentes, sino que se han multiplicado, nuestra energía para enfrentarlos también: Impulsemos asambleas por dependencia e interdependencias.




