Sindicales

24/6/2024

No Docentes Universidad de Córdoba: un debate sobre cómo impulsar la lucha por la huelga general

Vamos por asambleas y por el paro activo con movilización por el presupuesto y los salarios.

Marcha educativa contra la Ley Bases.

El claustro no docente realizó un paro nacional durante el 11 y el 12 de junio en reclamo por salario y presupuesto universitario, entre otros puntos. El paro fue sin asistencia, es decir sin actividad alguna, luego de que la reunión paritaria del 6 de junio naufragara sin resultados puesto que el gobierno no hizo ninguna propuesta salarial. La conducción de Fatun tampoco desenvolvió iniciativas tendientes a desarrollar la movilización contra la Ley Bases. No plantea un camino para recuperar el salario, ni tampoco defender los derechos amenazados por Javier Milei y sus cómplices en el Congreso. Es necesario sacar conclusiones, para que nada siga como está.

La orientación de Fatun, que levantó el paro nacional universitario del 4 y 5 para esperar la mencionada reunión, impulsa la división: una medida favorable al gobierno, en pleno proceso de negociación. Los argumentos de que “cuando se negocia no se para y cuando se para no se negocia” carecen de valor en tanto venimos de 4 paritarias cerradas por decreto y es el paro junto a la movilización lo que da fuerza para llegar a un acuerdo favorable a lxs trabajadores, como ya se demostró con el aumento presupuestario conquistado con la histórica movilización del 23 de abril.

Esta política rastrera y entreguista de las conducciones de la Fatun y Agtunc no es nueva y no sorprende y desde el 23 de abril para acá militan para cerrar el proceso de lucha, una complicidad explicita con el plan de Javier Milei. En la jornada de rechazo a la Ley Bases en Córdoba ni siquiera se “molestaron” en realizar una convocatoria.

En este cuadro, de abierta defección a la lucha, y complicidad con el ajuste por parte de la Fatun, recobra todavía más importancia la necesidad de ir hacia una una acción independiente, puesto que revertir el actual cuadro de confiscación de salarios depende de la acción desde las bases.

Luego del congreso de la Fatun, que determinó bajarse del paro del 4 y 5, en debates con los delegadxs No Docentes de ATE en la UNC planteamos sacar un pronunciamiento y acción común desde el cuerpo de delegados de ATE, lo que no fue asimilado por todos los delegados. Situación que derivó en que este planteo fuera sostenido desde los delegados de ATE en filosofía, posición que tuvo una buena llegada en distintas facultades. Posteriormente, en el marco del paro del 11 y 12, volvimos a insistir en sacar un posicionamiento común planteando el paro y movilización, y para sumarnos también a la convocatoria de la asamblea interfacultades que tomó la resolución de movilizar en el día que se trate la Ley Bases desde ciudad universitaria, armando una columna propia con los reclamos universitarios. Es fundamental que todo el activismo y delegados combativos impulsen el paro y la movilización para poder levantar una gran fuerza de las y los trabajadores no docentes; ATE puede ser un canal de motorización de esta perspectiva.

En un marco donde tenemos un grueso de los compañeros cobrando salarios que están por debajo de la línea de indigencia, que el centro de almaceneros de Córdoba calcula en $575 mil, las expresiones de lucha que busquen salir de las alas de la burocracia se van a dar; justamente en filosofía venimos de varias asambleas, matecocidazo, intervenciones artísticas y una asamblea interclaustros con una importante presencia de nodocentes, por citar algunos ejemplos. En la docencia universitaria pasó lo propio cuando la asamblea del Belgrano votó movilizar junto a Uepc Capital el 14 de marzo.

Es por lo anterior que poder acompañar y potenciar estas expresiones para darle continuidad a la huelga universitaria es clave, unificando las peleas en asambleas interdependencias e interfacultades que aglutinen a los luchadores. La posición de esperar y reclamar a las conducciones no sirve para desarrollar el movimiento, mucho menos posicionarse en contra del paro y la movilización quedando a la derecha de la propia burocracia de Fatun que ratificó el paro del 11 y 12.

La huelga universitaria no está cerrada, por el contrario, ninguno de los puntos disparadores se ha resuelto, es por eso que desde la agrupación Naranja No Docentes impulsamos profundizar la lucha mediante las asambleas interclaustros, interdependencias e interfacultades, a los fines de elaborar una hoja de ruta, un plan de acción para enfrentar la situación, en unidad con docentes, estudiantes y todo el movimiento obrero. La lucha por el presupuesto universitario, por la infraestructura, por los salarios, es vital para el futuro del país y el sostenimiento de las Uunn. Este es el camino para ganar cada uno de nuestros reclamos y tirar abajo el plan criminal de Milei y sus cómplices.

Frente Único de Lucha por la derrota de Milei y sus cómplices

La Naranja en ATE impulsa el frente único de lucha. Participamos de plenarios de trabajadores ocupados y desocupados, junto a sindicatos como Uepc Capital, ATE, Químicos, Sutna, y organizaciones como el Polo Obrero. Es la perspectiva de construir un canal de intervención para el conjunto de lxs no docentes, junto a estudiantes, y trabajadores de otros sectores en lucha. Además, de esa manera, reagrupamos fuerzas sobre la base de tareas inmediatas, que nos permitan sobrepasar la contención de la burocracia y las autoridades.

Es necesario desarrollar las asambleas interclaustros e interfacultades. También impulsar la alianza de estudiantes y trabajadores contra el gobierno y las camarillas universitarias. En este punto, La Naranja fue parte de una movilización contra la Ley Bases, junto a docentes universitarios y el activismo como el de la asamblea de Artes. La unidad no se declama, se construye. Asambleas, plan de lucha, por la huelga general.

65 mil firmas en Comodoro Py por la libertad de los manifestantes detenidos y contra las causas armadas
Personalidades y organizaciones políticas y de derechos humanos se hicieron presentes en los tribunales para presentar un petitorio contra la represión. –
prensaobrera.com
El XXIX congreso del Partido Obrero y la lucha contra Milei
Preparemos la huelga general como intervención generalizada de la clase obrera para derrotar la ofensiva capitalista. –
prensaobrera.com