Sindicales

12/12/2016

No más muertes en el Subte: Los trabajadores exigen protocolo de seguridad


El plenario de delegados del sindicato de Subterráneos (Agtsyp) votó por  unanimidad una serie de medidas de respuesta a la política de la patronal de Metrovías, que se ha negado sistemáticamente a establecer y a respetar 


protocolos de seguridad en las tareas riesgosas, y que provocó la muerte, la semana pasada, del trabajador Matías Kruger, joven de 24 años, mecánico del subte y conocido deportista.


 


La resolución del plenario establece la realización de una conferencia de prensa el martes 13 donde se anunciará el pedido de reunión urgente con la patronal de Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), en la Subsecretaría de Trabajo, para que la patronal acuerde con la aplicación del protocolo universal de tensión en los talleres del Subte. Y que los trabajadores tengan poder de veto para las tareas de riesgo que no cumplan con las condiciones de higiene y seguridad que se establezcan.


 


Además, se establecerá una serie de medidas de higiene y seguridad y controles que podrá realizar la asociación gremial, en aquellas tareas que impliquen riesgo laboral.


 


Se dará un plazo de 48 horas para que la organización gremial sea convocada para la aplicación y tratamiento de las condiciones de trabajo. Superado ese plazo se pasará a realizar medidas de fuerza por todos los temas planteados.


 


Los trabajadores del subte, que realizaron un contundente paro de 24 horas cuando se produjera la muerte del joven Kruger, dan así continuidad a la lucha por la aplicación de los protocolos de seguridad imprescindibles para que se cumpla el fuerte reclamo de los compañeros: ¡ni un muerto más en el subte por la política criminal de los Roggio!


 


Te puede interesar