Sindicales

6/12/2000|691

«No podrán quebrar al gremio»

La gran huelga de los municipales de Capitan Bermudez


El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Capitán Bermúdez está en huelga desde hace 80 días y ocupó la Municipalidad el pasado 21 de noviembre. Jesús ‘Noni’ Monzón, Secretario General del SEOM de Capitán Bermúdez, relata el conflicto.


«Aunque la fecha tope de pago es el día 7, esperamos hasta el día 17 de agosto que el intendente pagara los sueldos de ese mes. El 18, comenzamos con una medida de fuerza. Llevamos 80 días de huelga. Es difícil para un gremio sostener una medida de fuerza así; los que nos han apoyado son los demás gremios de la provincia, del Cordón, y muchísima gente de la comunidad. Venimos comiendo en una olla popular hace más de 90 días. Hemos estado en una conciliación obligatoria que duró 22 días. El intendente no ha acatado esta conciliación, tampoco el arbitraje de la Pastoral Social.


«El mismo día que comenzaba el paro nacional de 36 horas, nos hicimos presentes a cobrar parte de nuestros haberes. Nos había invitado el intendente. Cuando llegamos, había dinero para pagarle a la «9 de Julio» (empresa concesionaria de la recolección de residuos), a los contratados, a la gente del gabinete; pero para los empleados de planta permanente, que somos unos 180, los que estuvimos en la medida de fuerza, no había dinero.


«Nos quedamos en la Municipalidad en forma pacífica. El lunes 27 habíamos presentado un recurso de amparo. El Juzgado Laboral (San Lorenzo) citó a una audiencia para el miércoles 29, donde nuevamente el intendente envía a un representante que dice que no puede hacer ninguna propuesta porque le faltaba documentación… ya que la Municipalidad estaba tomada. La jueza le ofrece custodia policial para retirar esa documentación. Dice que no tenía mandato del intendente para resolver algo así.


«Nosotros dejamos en claro que la Municipalidad no estaba tomada, que estábamos en forma pacífica y que la secretaria de Gobierno a cargo, había cerrado las oficinas en presencia de la policía. Nosotros estábamos ocupando el pasillo, el patio y el hall de entrada; donde están siempre los contribuyentes.


«Ayer la jueza resolvió favorablemente para los trabajadores: dictó una medida cautelar donde dice que en 48 horas tienen que pagar los jornales caídos desde el 18 de agosto a la fecha. El paro es legal, también los considerandos de la jueza son importantes. Una medida justa y muy clara. En estas 48 horas tienen que pagar los sueldos o hacer un plan de pagos razonable.


«Respecto de la participación de los partidos políticos de Capitán Bermúdez, esta es una lucha que llevan adelante los trabajadores, el Concejo Deliberante no existe: desde el 26 de setiembre no sesiona; se reúnen a puerta cerrada. La mayoría de los concejales, acompañados por el presidente Angel Pillado (PJ), están jugando para la Alianza. Nadie se hace responsable, tratan todos de encubrir al intendente.


«Quieren quebrar al gremio, a los trabajadores. No lo han podido hacer ni tampoco van a poder, porque la medida que hemos tomado es muy seria. Los trabajadores siguen firmes; estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias. Esperamos que algún funcionario de la provincia se haga responsable.


«Agradezco al Partido Obrero, que ha estado apoyando la lucha de los trabajadores. No únicamente la de los trabajadores municipales, sino en cada lugar que ha habido un conflicto han estado presentes del lado de los trabajadores.»