Sindicales

31/1/2024|1685

Nueva asamblea nacional de becaries profundiza la organización y la lucha contra el ajuste

Becaria doctoral del Conicet

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía.

El 29 de enero se realizó una nueva asamblea nacional de becaries con la participación de 200 becaries de investigación de todo el país. La asamblea contó con numerosas intervenciones en las que se caracterizó la situación política, se señalaron las dificultades que está teniendo el gobierno para imponer el conjunto de medidas contenidas en el DNU y la Ley Ómnibus, y se coincidió en la necesidad de continuar la lucha contra el ajuste. Se resolvió reclamar a las centrales sindicales la convocatoria a un nuevo paro y movilización al Congreso hasta que caiga la ley y pronunciarnos a favor de la huelga general.

La experiencia que tenemos con la burocracia sindical -que entrega las luchas, desorganiza y desmoraliza a les trabajadores- se expresó en la necesidad de no confiar en la conducción de la CGT y las CTAs y reforzar la organización de base en los institutos de investigación y la coordinación a nivel nacional.

Entre las principales demandas que se votaron están la exigencia del alta en las becas de agencia; la equiparación salarial entre todes les becaries, más allá de la institución que otorga la beca; el cumplimiento de las convocatorias programadas y regulares; la inclusión de una perspectiva transfeminista en las evaluaciones y las prórrogas para becaries doctorales que esperan posdoc y becas de finalización, dado que de modo contrario quienes están en esa situación se quedarían sin ingresos hasta el inicio de dichas becas.

Respecto a las iniciativas de lucha se resolvió participar en la jornada nacional en los centros de Conicet convocada por ATE el 30 de enero; convocar a la concentración contra la votación de la Ley Ómnibus el 31 de enero; movilizarnos al Polo Científico y centros científicos tecnológicos regionales el quinto día hábil de febrero, en caso de que no se paguen los estipendios; y coordinar con ATE una jornada de lucha el 14 de febrero cuando se reúna el Directorio del Conicet, llevando todos nuestros reclamos.

La asamblea finalmente se pronunció por la defensa del patrimonio natural, las Leyes de Bosques, Glaciares y de Control de Fuego y por una Ley de Humedales; rechazó los discursos y acciones negacionistas del gobierno en relación a la desigualdad de género y los reclamos históricos de la comunidad LGBTQ+ y feministas; y repudio todas las formas de violencia contra investigadorxs por su género o el contenido de sus investigaciones.

La lucha del sector de ciencia y técnica de los últimos meses tuvo un primer triunfo con la comunicación del Directorio de Conicet a Jóvenes Científicxs Precarizadxs Bs As, confirmando que se dará el alta al grupo de trabajadorxs de distintos escalafones con fecha de inicio el 1° de enero de 2024. Seguimos por los demás reclamos planteados, la reincorporación de les trabajadores del Conicet despedides, contra el ajuste, el DNU y la Ley Ómnibus.

¡Arriba les que luchan!