Sindicales

4/7/2022

Nueva movilización del Sutna al Ministerio de Trabajo

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Este lunes 4 de julio los trabajadores del neumático acudieron a un décimo paro con movilización. Con su sindicato a la cabeza, el Sutna, cesaron las actividades y marcharon al Ministerio de Trabajo, demostrando su entera disposición a pelear por sus justos reclamos. Las columnas empezaron a congregarse desde el mediodía en Salta y Avenida de Mayo, y dieron inicio a la jornada para dirigirse hacia la cartera ministerial que reprogramó la reunión paritaria hacia el día de la fecha.

Un amplio operativo policial esperó en la convocatoria, tratando de amedrentar a los obreros. Pero gracias a la masividad de la movilización de los trabajadores del neumático junto a las organizaciones que apoyaron la convocatoria, delegaciones de la Coordinadora Sindical Clasista y del Polo Obrero, la infantería tuvo que retirarse en las puertas del Ministerio de Trabajo.

“Los trabajadores del neumático nos movilizamos de forma masiva. Trabajadores de Pirelli, de Fate, de Bridgestone han traído más y más compañeros a esta movilización que a la anterior, que fue la más grande del gremio en décadas. Se ve una unidad no viste hace muchísimos años: claro, los reclamos son muy justos, y el accionar de la patronal intransigente es repudiada por el conjunto de los trabajadores” dijo el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo.

“Con patronales que están haciendo ganancias extraordinarias, el salario de los obreros queda en una mínima parte: los compañeros están reclamando que los que producen, que son los trabajadores, sea un salario que corresponda a todo eso que producen” dijo Romina Del Plá, diputada del Frente de Izquierda – Unidad y referente de la Multicolor de La Matanza en Suteba que está luchando contra el fraude de la Celeste de Baradel.

“Si gana el Sutna, los trabajadores de Argentina están en mejores condiciones para derrotar el ajuste” dijo el legislador porteño del Frente de Izquierda – Unidad, Gabriel Solano.

“Es imprescindible que los trabajadores deliberemos, nos organicemos, y hagamos como el Sutna y los trabajadores de la Línea 60 y salgamos a luchar. Paro nacional y plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI” dijo Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Las empresas del sector sostienen su intransigencia ante el reclamo de los trabajadores, pese a que sus demandas patronales fueron satisfechas con los anuncios del gobierno. Ostentan ganancias siderales mientras se niegan a firmar una paritaria que quede un 5% por encima de la inflación y con actualización automática, tal como reclaman los trabajadores, y se niegan también a pagar las horas extra al 200% como parte de una ofensiva que busca introducir paulatinamente los preceptos de la reforma laboral aclamada por todo el empresariado.

Todo el apoyo a los trabajadores del neumático y a su sindicato, el Sutna combativo, dirigido por la clasista y antiburocrática Lista Negra, que una vez más pone sobre la mesa que los trabajadores pueden quebrar el ajuste con los métodos de la asamblea, la movilización y el paro.