Sindicales
29/12/2025
Nueva movilización en Córdoba contra el robo de Llaryora a salarios y jubilaciones
UEPC Capital marchó a la Legislatura junto a otros estatales que aportan a la Caja de Jubilación.

Seguir
UEPC Capital.
Durante la mañana del lunes 29 de diciembre hubo una nueva movilización a la Legislatura de Córdoba, para rechazar que el gobierno de la provincia se quede con hasta el 33% del salario de los trabajadores que aportan a la Caja de Jubilación.
Recordemos que con la flamante “Ley de Equidad Jubilatoria” el gobernador Martín Llaryora ejecuta una nueva confiscación al salario mediante descuentos que van del 2% al 8%. Además, agrega un 1% extra para Apross. En el caso de los docentes pasarán a aportar entre el 13% y el 19%, mientras que otros estatales hasta el 26%.
Para atenuar estos descuentos, que ya figuran en los recibos, el gobierno paga un bono no remunerativo, entre $130.000 y $180.000, solo a quienes tienen una jubilación menor a $1.300.000 de bruto. Esto no es aumento, no se incorpora al haber y no se actualiza. Además, se trata de una cifra que rápidamente será absorbida por la inflación que se acelera a fin de año.
La docencia combativa se movilizó con UEPC Capital para denunciar que Llaryora miente al sostener que el ajuste es para que vuelva el 82% móvil, porque si baja el salario bajan las jubilaciones: el cálculo jubilatorio será entre el 60% y el 71% del sueldo del activo, muy lejos del 82%.
En su intervención al cierre de la jornada el secretario general de la delegación UEPC Capital, Franco Boczkowski, remarcó que al ajuste no podemos enfrentarlo “con los que bancaron a Llaryora en la campaña electoral y siguen bancando al gobierno provincial”. Es el caso de Roberto Cristalli, quien encabeza el sindicato docente y defiende una paritaria anual que ha dejado a les trabajadores de la educación más empobrecidos de lo que ya estaban, porque no cumplió con el adelanto de inflación ni con la recuperación salarial que prometieron cuando la firmaron a espaldas de las escuelas.
“La claridad con la que hoy caminamos las calles de la ciudad de Córdoba es que hay que superar a la burocracia sindical, un dique de contención para que pase el ajuste del gobierno provincial. Nosotros lo decimos con todas las letras, sin eufemismos: el gobierno de Llaryora es un ladrón, que lo que ha aplicado es un robo y no lo vamos a dejar pasar. ¿Qué te creíste Llaryora, qué te creíste Cristalli, que con un miserable bono en negro de 100 mil pesos en enero iban a comprar la impunidad del robo a nuestros salarios y jubilaciones?”
Boczkowski concluyó denunciando que Llaryora y la burocracia son parte de un régimen político que mantiene intervenida la Caja hace 30 años y que tiene la costumbre a fin de año de meter un robo, un ajuste previsional, para seguir juntando riquezas para los ricos de la provincia. “El gobernador está haciendo campaña con la quita de los impuestos, ¿con qué plata?, ¡con la nuestra, la de los activos, la de los jubilados! Y acaba de crear cargos vitalicios, con sueldos y jubilaciones de privilegio, cuando tenemos jubilados en la mínima, en el hambre, en la miseria. Por eso hay que desarrollar la lucha, ir al paro provincial y superar a la burocracia sindical”.




