Sindicales

6/10/2020

Nuevo lock out patronal en Dánica

Es necesario un plan de lucha de la Federación Aceitera en defensa del convenio.

El Grupo Beltrán, propietarios de la empresa Dánica, ubicada en la localidad de Llavallol (Lomas de Zamora), ha vuelto a arremeter contra sus trabajadores cerrando la fábrica desde este martes 6 para forzar la renuncia del personal a su convenio colectivo de trabajo, de aceiteros.

Ya en el pasado, la empresa habría intentado una maniobra similar apretando a los trabajadores para que se pasaran al convenio de la alimentación, lo que fue derrotado por la organización y respuesta obrera. Sin embargo, la patronal actúa en los hechos sin reconocer los aumentos y negociaciones salariales de la actividad y debiendo cuantiosas sumas a sus trabajadores.

Esta nueva medida de lock out del Grupo Beltrán tiene el propósito de obtener la renuncia de los trabajadores a su convenio para que pasen a transformarse en personal fuera de convenio y así la empresa pueda proceder formalmente al ajuste que viene impulsando de facto.

Los trabajadores denuncian que no se trata de una situación crítica de la empresa, la cual viene adquiriendo posiciones en la industria, sino que es otra maniobra para valerse de condiciones excepcionales para tratar de infringirles una derrota a sus trabajadores.

Para esta cuenta labor cuenta con la complicidad del propio Estado que deja al Grupo Beltrán hacer y deshacer según su consideración sin importar el contexto de pandemia o la alevosa violación de los derechos laborales. En el mes de abril, el gobernador Axel Kicillof había visitado la planta para decir que había que producir y dejar el conflicto de lado: esto cuando la empresa tenía una deuda de 10 meses de parte de los salarios y el bono de fin de año. La empresa viene pagando los salarios pero sin los aumentos de la actividad, por lo que ya adeuda sumas por encima de los $300.000 a cada trabajador.

En estos momentos los trabajadores se encuentran en las puertas de la empresa en defensa de sus puesto de trabajo y discutiendo los próximos pasos a seguir. La patronal se habría preparado para un conflicto de varias semanas, llenando sus depósitos antes de consumar esta maniobra. Por lo que está planteado la ocupación de la planta para defender el convenio, las condiciones de trabajo y la continuidad laboral de los más de 100 trabajadores de Dánica. Y un congreso de delegados aceiteros que vote un paro nacional y un plan de lucha.