Sindicales

20/9/2022

Nuevo parazo docente en Santa Fe

Reforcemos la lucha por el salario.

Con masivo acatamiento, hoy se cumplió el primer día de paro de la docencia de Amsafe, que votó 72 horas semanales de paro esta semana y la próxima. Los paros se hilvanan como parte de un plan de lucha que se viene imponiendo desde abajo, impulsado por las agrupaciones y seccionales docentes combativas, como Amsafe Rosario y Amsafe General López, contra la conducción burocrática provincial, que dio dos semanas de tregua que igualmente no enfriaron un conflicto que crece, como quedó patentado en la masiva movilización que tuvo lugar en Rosario durante esta jornada, en unidad con las seccionales docentes del sur provincial y que contó con gran apoyo del Polo Obrero.

También paró la docencia universitaria nucleada en la COAD, como parte del paro nacional resuelto por Conadu y Conadu Histórica, que estuvo presente en la marcha, junto algunas delegaciones sindicales de otros gremios.

El conflicto salarial no se resuelve porque el gobierno propuso en la mesa paritaria 4 nuevas cuotas de “aumento”, 20% en septiembre, 7% en octubre, 7% en noviembre y 5% en diciembre, que sumadas a las cuatro cuotas anteriores totalizan un 77%, mentiroso, porque se calculan sobre el básico de marzo y cuando la inflación anual de este año se proyecta en cualquier estimación en 95%. O sea, la propuesta no es de recomposición sino de recorte salarial, con una difusa promesa de reapertura del debate en diciembre, cuando las escuelas estén cerradas.

A esta oferta a la baja deben sumarse años de atraso salarial, asignaciones familiares de las más bajas del país, recorte de las partidas presupuestarias para los comedores escolares, precarización laboral de lxs reemplazantes, violencia y maltrato en las escuelas, en una Rosario atravesada por el narcotráfico y la crisis ambiental, temas que se acumulan en el embudo que es la escuela pública, frente al ajuste generalizado que estamos pagando los trabajadores.

Por si fuera poco, descuentos y aprietes

El lunes 19 empezaron a llegar mensajes de los directivos para que la docencia informe si adhería o no al paro “para organizar la semana escolar”, un apriete que bajó desde el ministerio de Educación que conduce Adriana Cantero, en una línea de amenazas que empezó 15 días antes con el anuncio de los descuentos por los días de paro.

La posición rabiosamente antisindical, cuando la huelga es un derecho colectivo y no un acto individual, desconoció la votación de la base docente en el marco de la Asamblea Provincial de Amsafe, donde cada docente vota de manera directa las mociones presentadas en las asambleas departamentales. Así se impuso la continuidad del plan de lucha, perdiendo la moción de la conducción provincial de Sonia Alesso y Rodrigo Alonso, que proponía aceptar la oferta y levantar el paro. Merece ser resaltado que este desconocimiento de la votación democrática, el armado de “listas negras” en las escuelas, el intento de dividir y quebrar a la docencia por el hambre, la hace el Frente de Todos en Santa Fe que se llama a sí mismo “el gobierno de los compañeros”.

Cómo la seguimos

Sadop, UPCN y ATE aceptaron la oferta a la baja, a partir de lo cual Perotti busca presentar la oferta del gobierno como razonable. Es importante destacar que estas conducciones sindicales fueron al paro sin deliberación de las bases y así levantaron el conflicto, lo que ha generado enorme disconformidad entre los docentes privados y entre el conjunto de lxs trabajadores del Estado. El levantamiento fue disfrazado con una pirotecnia verbal impresionante, un clásico de la burocracia sindical que pretender tapar con demagogia su alineamiento con la “paz social” de la CGT y las CTA, mientras recrudece el ajuste del gobierno y el FMI en la Argentina, cuya principal arma es la inflación que se come salarios y jubilaciones.

El gobierno tiene los recursos para garantizar una recomposición salarial real, tal como se jacta del superávit fiscal que consigue con una recaudación creciente gracias a la inflación, pese a las enormes exenciones impositivas al gran capital radicado en la provincia. El aumento en una cuota del 40% al básico, que lleve el inicial docente a la canasta básica y de allí empujar a la canasta familiar es una salida posible pero para ello hay que defender el paro docente, rechazando las maniobras y los aprietes. Dándole carácter activo, como se viene haciendo. Uniendo la lucha docente a la vanguardia piquetera que lleva el apoyo al paro al seno de las familias trabajadoras. Exigiendo que Ctera llame a un paro nacional y plan de lucha en apoyo a las luchas docentes que recorren todo el país. Preparando la huelga general educativa hasta ganar.