01/07/2021

Tras contundente paro, trabajadores del Garrahan resuelven paro por 48 horas

Rechazan el 35% de aumento y reclaman salario igual a la canasta familiar y el bono por esencialidad.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Los y las trabajadoras del Hospital Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires, protagonizaron una nueva jornada de paro en rechazo al aumento del 35% firmado por la burocracia de UPCN y Sutecba. Acaban de resolver en asamblea un paro de 48 horas para la semana entrante, desde las 7:00 del martes 6, abarcando a la totalidad de turnos. La medida se dio luego de los paros del 24 y 26 de junio, ante la intransigencia de la patronal.

Entre los principales reclamos de los y las trabajadoras de la salud se encuentra el aumento salarial del 50%, en una sola cuota, para partir de salarios equivalente al valor de una canasta familiar de $100.000; el cobro del bono de tres cuotas de $6.500 por esencialidad, comprometido y retaceado y  un régimen que contemple las condiciones insalubre del trabajo en el Garrahan.

El acuerdo salarial pactado por la burocracia, a espaldas de los trabajadores, implica un recorte en el poder adquisitivo real de los trabajadores, pagadero en cuotas, contra una inflación anual que se proyecta en el 50% y con una suba de los precios interanual del orden del 48,8%. Mirado para atrás y para adelante, los y las trabajadoras pierden contra la inflación pasada y la que vendrá.

Desde el Consejo de Administración del hospital y la burocracia de UPCN y Sutecba trataron de evitar la realización de este paro haciendo una “contabilidad creativa” de las paritarias 20/21 y 21/22. Pero no pueden eludir la realidad: ambos acuerdos están por debajo de la suba de los precios. Recordemos que este Consejo se encuentra integrado por cuatro miembros designados por el gobierno nacional y uno por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo a ambas fuerzas políticas detrás de este ajuste contra los trabajadores.

La pelea por un régimen de insalubridad para los y las trabajadoras de Garrahan está vinculada a las características del hospital, como centro de alta complejidad, con pacientes de diferentes patologías y alto riesgo, como describe Gabriela, enfermera del hospital.

La participación y contundencia de estas acciones sigue siendo importante, con la presencia de distintos sectores del hospital y una organización que se desarrolla con el método de la asamblea, la discusión y la resolución de acciones concretas. Las medidas continuarán el domingo próximo, con un paro de franqueros.

En esta nota

También te puede interesar:

Enfrentar el ajuste nacional y avanzar con una verdadera oposición popular al régimen de negocios y privatización de Larreta y sus cómplices.
¡Fuera de la educación pública y la formación docente!
Reclaman contra el hambre y por la asistencia alimentaria a los comedores populares.