Sindicales

14/12/2022|1659

Nuevo paro general del Sutna

Foto: Sutna

El Sutna ha convocado un paro general de las grandes plantas del neumático para el 21 de diciembre y una movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo ese mismo día. En los últimos días, llegando el fin de año, las patronales del neumático han acentuado una conducta antiobrera. En la fábrica Bridgestone, la patronal quitó un trabajador de la dotación de uno de los equipos, modificando el estándar. Esto produjo una reacción colectiva en el sector, extendiéndose a toda la planta, donde se realizaron paros en todos los turnos. Luego de esta situación, la patronal notificó el despido a cinco trabajadores. El Sutna definió un paro de 48 horas que se cumplió con total acatamiento en la planta de Llavallol. En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, las patronales aducen razones de “variantes productivas” para intentar avanzar en un nuevo cuadro de mayor explotación. Por su parte, el ministerio se ha mostrado completamente prescindente, dejando correr la política de Bridgestone, evidenciando así su carácter propatronal. El “nuevo” ministerio, renovado luego de la gran lucha del Sutna de la mano de Kelly Olmos, asume con una definición patronal sin matices.

Las otras grandes patronales del neumático, Fate y Pirelli, vienen actuando en el mismo sentido que Bridgestone. Han intentado avanzar con modificaciones unilaterales en las condiciones laborales, hostigan a trabajadores y obstaculizan las funciones de la representación sindical en las plantas. Esto implica el desconocimiento de certificados médicos, la imposición de suspensiones sin causa alguna y las amenazas permanentes de despidos. En este cuadro, la dirección del Sutna ha definido el paro general y la movilización al ministerio para mostrar la fortaleza conquistada por los trabajadores y hacer retroceder los intentos persecutorios de las patronales del neumático.

Las mismas patronales que firmaron un acta, donde debían abstenerse de conductas que provoquen la vulneración de derechos de los trabajadores, privilegiando “instancias de diálogo”, borran con el codo lo que escribieron con la mano y pretenden avanzar contra los trabajadores.

Esta conducta patronal responde a su propia derrota en la gran lucha desarrollada por el Sutna y los trabajadores del neumático en la última etapa. Las patronales tuvieron que retroceder de su intento de quebrar la masiva organización obrera y el conflicto concluyó con la conquista de gran parte de las reivindicaciones obreras. De inmediato, las patronales pretenden reunir condiciones para retomar una ofensiva contra los trabajadores que han logrado un cuadro de organización y conciencia sin precedentes. Para esto, intentan avanzar paso a paso, fábrica por fábrica, sector por sector y, para esto, descuentan el apoyo de los ministros del gobierno que durante el conflicto pasado se pronunciaron abiertamente contra los trabajadores.

El próximo miércoles 21 de diciembre, los trabajadores que luchan contra los ataques patronales tenemos una cita, nuevamente junto al Sutna y los trabajadores de neumático, en defensa de la organización obrera conquistada y de todas las reivindicaciones.