Sindicales

27/2/2025

Numerosa manifestación de jubilados contra el fin de la moratoria previsional y el ajuste

La policía al mando de Patricia Bullrich reprimió a quienes se manifestaban pacíficamente.

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía.

Como todos los miércoles, jubiladas y jubilados concentraron frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el ajuste previsional del gobierno, por una jubilación que cubra la canasta básica y contra el fin de la moratoria jubilatoria prevista para el 23 de marzo, con lo que el gobierno pretende dejar a millones de adultos mayores sin jubilación. Con una participación numerosa, los jubilados fueron reprimidos por un fuerte e injustificado operativo policial para amedrentar.

La concentración tuvo lugar en horas de la tarde de este miércoles 26, cuando las organizaciones de jubilados que reclaman sistemáticamente, todos los miércoles, frente al Congreso de la Nación, volvieron a reunirse, esta vez con eje en la denuncia al ajuste previsional en marcha y al fin de la moratoria jubilatoria que le permite a los adultos mayores acceder a una jubilación a falta de los aportes no realizados por las patronales.

Las y los jubilados se encontraron con un gran operativo represivo de la Policía Federal Argentina, a las órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el único propósito de reprimir y amedrentar a los jubilados que se manifestaban pacíficamente, algo que no logró quebrar la voluntad y la acción  de los mismos.

La manifestación logró reunir una nutrida participación, superior a la de otros encuentros, dando cuenta de la preocupación de muchos sectores por la supresión de la moratoria previsional que, siendo un recurso más que limitado que pone en cabeza del trabajador la obligación de realizar los aportes no efectuados por las patronales, sigue siendo el único recurso para acceder a jubilase.

Además, las y los jubilados, y sus organizaciones, reclamaron por una recomposición general del haber previsional, partiendo de un aumento inmediato de la jubilación mínima, que hoy se encuentra en niveles de ultraindigencia, para que realmente cubra el valor de una Canasta Básica de Jubilados.

El operativo represivo fue tan burdo en sus intenciones que incluso rodearon y cercaron el paso de los manifestantes que realizaban una ronda en la Plaza de los dos Congresos, contrariando el propio protocolo represivo de Bullrich y Milei, e impidiendo que los jubilados se manifiesten libremente por plaza.

Luego de todas las provocaciones montadas por los efectivos de Bullrich, estos procedieron nuevamente a reprimir a los jubilados, quizás sorprendido por la participación numerosa de trabajadores y jubilados, y por el empeño de los mismos en hacer oír sus reclamos.

Los jubilados y las jubiladas adelantaron que seguirán con las manifestaciones de todos los miércoles frente al Congreso y con el reclamo por el aumento de la jubilación mínima, contra el ajuste previsional de Milei y en el Pami y contra la derogación de la moratoria previsional, que hoy opera como único recurso de millones de adultos mayores.

Trabajadores de la gráfica Morvillo permanecen en la planta ante anuncio de cierre
Rechazan las salidas antiobreras de la patronal y convocan a rodear de solidaridad el conflicto. -
prensaobrera.com
Hay que darle continuidad al paro del 24, parando el 5 de marzo y con un plan de lucha nacional
El gobierno nacional decretó un salario inicial de pobreza de $500 mil, en sintonía con lo que están planteando las provincias. -
prensaobrera.com