Sindicales

12/12/2016

OCA: ni un despido y respeto a las condiciones de trabajo


En el mes de septiembre pasado salió a la luz el vaciamiento y la desinversión que estaba llevando a cabo la patronal en la empresa postal OCA. Esto acompañado por el manoseo hacia los derechos de todos los trabajadores que, cansados de todo esto, se hicieron escuchar con un paro de 72 horas.


El Sindicato de Camioneros, de Hugo y Pablo Moyano, se vio obligado a acompañar las medidas de lucha que, en principio, no querían tomar, aunque estaba en perfecto conocimiento de que este vaciamiento perjudicaba a los más de 10 mil trabajadores de la empresa.                              


Finalmente se llegó a un acuerdo entre Macri y Hugo Moyano, para que el sindicato -que viene aportando gran parte del dinero destinado a los sueldos- se hiciese cargo de la empresa. El futuro de la empresa es incierto, y la estabilidad laboral de los trabajadores de planta y de los tercerizados, es más incierto aún, ya que desde el mismo sindicato y desde la gerencia aseguran que sobra personal.


A su vez, OCA tiene deudas importantes (aportes de obra social y jubilación, deuda con proveedores, alquileres de sucursales en todo el país) y no se ofrece otro plan para salir de esta situación que el ajuste, avalado por el sindicato como, por ejemplo, con el recorte de horas extras; recorte o eliminación del plus productivo; pago de aguinaldo en cuotas; suspensión del aumento de los salarios correspondientes a las paritarias, en el personal jerárquico; suspensión del pago de adelanto vacacional; recortes de gastos en combustibles, insumos y elementos de trabajo; etcétera.


Todo esto es llevado a cabo con la excusa de que el trabajo ha disminuido y con la amenaza de que la empresa no aguantaría otro paro y pidiéndole a los trabajadores una colaboración con respecto a dichas medidas.


Hoy más que nunca todos los trabajadores debemos estar unidos y en alerta, exigiendo al sindicato un plan que no incluya despidos ni ajustes, la apertura de las cuentas y movimientos de la empresa y compensaciones por todos los incumplimientos de la empresa con los empleados.