Sindicales

10/5/2020

Olavarría: en Cerro Negro, la patronal se niega a pagar el 100% del sueldo y la lucha continúa

El viernes 8 marcharon al municipio. De no haber respuestas, los obreros realizarán un piquete frente a la planta este lunes.

Los trabajadores de la fábrica de cerámicos Cerro Negro, en la localidad bonaerense de Olavarría, se movilizaron este viernes al municipio para reclamar el pago íntegro de sus salarios.


La marcha tuvo lugar luego de que no se llegase a ningún acuerdo en una nueva mesa de conciliación, por videoconferencia, entre el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) y representantes patronales de la empresa (empresa a nombre del grupo Sociedad Comercial Del Plata S.A.).


A pesar de que Cerro Negro y su holding son multimillonarios, les depositaron la miseria de 5 mil pesos como pago de la segunda quincena de abril. La actitud criminal de la empresa de no pagar lo que corresponde ya no es ninguna sorpresa: el conflicto se inició hace un mes cuando, en medio de la cuarentena la empresa, pasando por sobre todos los trabajadores, les pagó solo el 30% de los salarios.


Este estallido de un centenar de laburantes que se movilizaron se da en el marco de profundos ataques al proletariado local: suspensiones sin goce de sueldo a 1.500 trabajadores de la construcción en L’Amalí 2del 25% del sueldo a los trabajadores del bingo BinBaires (que permanece sin actividad)movilización del Polo Obrero a las puertas del municipio para exigir asistencia alimentaria y sanitaria, el primer episodio de este tipo en lo que va de la cuarentena.


Mientras las familias de todos los obreros de Cerro Negro pasan hambre, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, se limitó en sus declaraciones a ofrecer “mejorar la comunicación” (El Popular Medios, 8/5). Por su parte, desde la oposición al gobierno de Ezequiel Galli (PRO), Federico Aguilera (Presidente del PJ local), se limitó a anunciar que la empresa recibiría la ayuda estatal del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP). Este subsidio a los capitalistas, dado con el dinero de los jubilados, busca poner paños fríos a la lucha del Soeco y, además, es totalmente injustificado. Es por esto que desde el Partido Obrero reclamamos que la empresa abra los libros contables, muestre los números reales y se someta a una auditoría de los trabajadores.  


Pero la patronal va más lejos en su embestida: se vale del nefasto acuerdo entre la UIA, la CGT y el Ministerio de Trabajo para anunciar que pagará hasta un 75% del sueldo de los trabajadores. Y eso solo si recibe el desembolso estatal del ATP. Caso contrario se limitarán a pagar del 25 al 50%. A pesar de la intransigencia patronal, los representantes del Soeco reclaman el pago íntegro de las quincenas cercenadas: si este lunes no reciben respuesta de la empresa, el sindicato se manifestará con un corte en el acceso a la planta principal de Cerro Negro.


El Partido Obrero Olavarría va a estar acompañando este reclamo de los trabajadores en defensa de sus condiciones de vida, y seguiremos denunciando el rol cómplice con la patronal del gobierno municipal macrista y la “oposición” PJ-kirchnerista.


 ¡Por la victoria de los trabajadores ceramistas!