Sindicales
7/11/2024
Córdoba
Ollazo de jubilados en Calmuchita
Fuerte reclamo en el Concejo Deliberante por el despido de un médico del Pami.
Seguir
Plenario de Trabajadores Jubilados de Córdoba
Protesta de jubiladxs en Calamuchita.
El pasado 6 de noviembre, desde el Plenario de Trabajadores Jubilados de Calamuchita, realizamos una gran acción de lucha que habíamos convocado como la “Movida de la Ollas Vacías” con todos los reclamos que venimos realizando frente al PAMI de Santa Rosa todos los miércoles. En esta oportunidad se nos sumaron vecinas y vecinos de Villa Incor, que es la barriada popular más grande de todo el Valle.
Estos vecinos se vienen movilizando contra el despido del único médico que tiene el dispensario del barrio. El intendente liberfacho de Santa Rosa, que se llama Tata, despidió a este médico porque junto a sus compañeros del área de salud de la municipalidad había tenido el “atrevimiento” de reclamar un aumento en los miserables salarios que perciben.
Con una delegación de nuestro agrupamiento de jubilados concurrimos el jueves a una reunión del Concejo Deliberante local, en donde supuestamente se haría un reclamo por este arbitrario despido.
Pero la sesión fue bochornosa, del tema no se había hecho ninguna mención, estando presentes miembros de la dirección del Sindicato de Empleados Municipales que supuestamente representan a los trabajadores.
En esas circunstancias, y cuando se estaba levantando la sesión, sin pena ni gloria, fuimos los jubilados quienes reclamamos que se tratara el despido del compañero y su reincorporación. Esto generó un revuelo en que los concejales fueron superados por la situación y solo balbuceaban que ellos no sabían nada y otras lamentables excusas por el estilo, mientras que los “dirigentes” del gremio ni siquiera fueron capaces de solidarizarse con nuestro reclamo y, en cuanto al compañero despedido, reclamarían su indemnización.
Durante el fin de semana se desarrolló en Villa Incor un petitorio impulsado por las y los vecinos reclamando la reincorporación del médico, muy querido en la barriada, y a quien todos llaman por su nombre de pila que es Agustín. Con nuestro grupo de jubilados también acompañamos esta gran iniciativa de los vecinos y hoy ellos nos correspondieron participando con una delegación en el mencionado ollazo.
También nos reunimos con Agustín, con quien mantuvimos una muy buena charla. Tenemos entonces que la lucha que venimos desarrollando con tanta tenacidad no solo se consolida y amplía, sino que comenzamos a establecer vínculos con otros sectores en lucha, como ya antes lo habíamos hecho con docentes y estudiantes.
Se entiende entonces que nuestras movidas tengan cada vez mayor repercusión y esto se vio claramente hoy, ya que dos canales locales, uno de Villa General Belgrano y otro de Santa Rosa, vinieron a cubrir la acción y ambos nos hicieron amplias notas. Algo similar sucedió con radios locales.
Desde Calamuchita seguimos con lógico interés todos los procesos de lucha que vienen desarrollando las y los jubilados en todo el país, en las que nuestra agrupación tiene una enorme participación.
No es exagerado decir que, con nuestra lucha, las y los jubilados de Calamuchita nos estamos transformando en un factor político en el reagrupamiento de lucha de los populares. Es necesario continuar unificando las luchas en la perspectiva de construir la huelga general para derrotar el ajuste en curso, con los métodos históricos de la clase obrera: huelga general, fuera Milei.