Sindicales

9/2/2022

Pacto con el Fondo Monetario y ajuste contra la docencia y la educación pública

En vísperas de la convocatoria a elecciones de Suteba.

Baradel y la conducción provincial celeste del Suteba se apuraron en proclamar el “normal” inicio del ciclo lectivo con clases presenciales. La “temprana” convocatoria a paritarias en la provincia de Buenos Aires, que festejaron las burocracias docentes, estatales y judiciales entró sin embargo en un compás de enero para ajustarlas al pacto colonial con el FMI que apoya Kicillof. Otra tragada de sapos de dimensión bíblica como parte de la integración de Suteba y todas las burocracias Frente de Unidad Docente Bonaerense al aparato del Estado. Hugo Yasky, secretario general de la Cta de los “trabajadores”, y mentor político de Roberto Baradel, se alineó con la Carta de Intención del FMI y el “acuerdo” para evitar la “catástrofe”.

Chau protocolos

El jueves 10/2 se reunirá el Consejo Federal de Educación, desde el gobierno nacional se adelantó que la política sanitaria para las escuelas se limitará a recomendaciones a los ministerios de Educación de las provincias. Un disimulo para la tribuna. Con un promedio en las últimas semanas de 250 a más de 300 fallecimientos diarios en el país – la mayoría en territorio bonaerense- se derrumbó el cuento criminal de la “gripecita”. La “baja” dibujada  de contagios coincide con la supresión de los testeos mientras el gobierno llama a convivir con el virus; ni más ni menos que una invitación a que sigan circulando los contactos estrechos y aún con síntomas. La eliminación de los protocolos sanitarios es una política común de todos los ministros de Educación que son portavoces de los gobernadores del ajuste.

A pocos días el inicio formal de clases ya está claro que se acabaron las burbujas, como se suprimió en la provincia el Fondo Covid. Esto, cuando enero estuvo marcado en la provincia de Buenos Aires por los contagios de los docentes precarios del programa ATR de verano, que tienen además  fecha de cese (despidos) en marzo para 32.000 docentes bonaerenses. El barbijo es sólo un elemento de protección cuando debería asegurarse también la ventilación cruzada en las aulas y prever desde ahora el correcto funcionamiento de la calefacción para cuando bajen las temperaturas. El factor determinante en la lucha contra la pandemia es la vacunación- que si bien es libre en la provincia para los trabajadores de la educación- alcanza por ahora sólo al 40% de los docentes con las tres dosis.

Pero además la vacuna Pfizer recién se aprobó a mediados de enero para la franja etaria de niños entre cinco y once años, que es la más demorada en la vacunación . El ministro de Salud de Kicillof, Nicolás Kreplak sigue sin informar cuántos, cuándo y cómo van a llegar los “barbijos de mejor calidad” a las escuelas, que anunciara a principios de año.

Mientras que la dirección celeste de la Ute de CABA cacareaba contra Larreta por no interrumpir las vacaciones de los docentes contagiados por Covid, en la provincia, Roberto Baradel se disciplinaba a la resolución de la Dirección General de Escuelas -presidida por Sileoni – que establece exactamente lo mismo en perjuicio de los docentes que contrajeron el virus en el período de licencia. La liquidación de las burbujas va a volverse como un boomerang sobre toda la burocracia kirchnerista, dispuesto a convalidar todo lo actuado por la Dirección General de Escuelas bonaerense y a acatar al Consejo Federal de Educación.

Ajuste salarial

Después de la ronda inicial por zoom, Axel Kicillof y la ministra de Trabajo Mara Malec, pasaron a cuarto intermedio las paritarias bonaerenses sin fecha fijada de continuación. Las burocracias de Ctera y Suteba pretenden acordar una paritaria en cuotas que, dicen debe ganarle aunque sea “por un puntito” a la inflación.

La trampa radica en la escala salarial docente y en los básicos de indigencia, que reducen a la mayoría de la docencia bonaerense a un salario por debajo de la canasta alimenticia, es decir de pobreza. Desde algunos medios de prensa se hizo hincapié en la pretensión del gobierno de Kicillof por modificar el esquema de tramos como en el 2021 yendo a un acuerdo paritario “largo” para “no alimentar las expectativas inflacionarias”. Es decir, liquidar de raíz hasta la ficción de una actualización salarial por detrás de la inflación mensual.

El antecedente  de la paritaria provincial es el rumbo fijado por Ctera a la paritaria nacional que tiene  como punto central la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia. Con decenas de miles de docentes precarizados en la provincia de Buenos Aires, la “discusión del convenio” huele a una mayor entrega de las conquistas contenidas en el Estatuto del Docente. La mutilación del Estatuto es una vieja aspiración de todos los gobiernos capitalistas, al igual que la declaración de la educación como “servicio esencial” para liquidar el derecho de huelga.

En vísperas de las elecciones de Suteba

Las elecciones de Suteba son una contienda estratégica por el peso del sindicato y porque implicará una polarización directa entre la dirección kirchnerista de Baradel y la oposición combativa de la Multicolor, el apuro de la burocracia trasciende los tiempos fijados por el calendario de los mandatos, y tiene un fuerte componente político: sobre la conducción celeste apremian los tiempos del ajuste y la advertencia de Fernanda Vallejos, cuando dijo “con el acuerdo con el FMI, el peronismo va a perder las elecciones del 2023”. La conducción celeste y sus aliados van a ir a las elecciones de Suteba marcados a fuego por su capitulación frente al Fondo Monetario.

Tribuna Docente y las conducciones Multicolor oponemos al ajuste del FMI y la colaboración de la burocracia un programa integral y plan de acción basado en la deliberación de los  cuerpos de delegados y asambleas para votar un mandato salarial a la paritaria sin sumas en negro, con un básico de 80.000 pesos y clausula gatillo mensual en el camino de un salario por cargo igual a la canasta familia. Incorporación de todos los docentes que están precarizados a las plantas orgánicas funcionales con plenos derechos consagrados por el Estatuto del Docente; restablecimiento y plena vigencia de los protocolos de salud y vacunación con las tres dosis para toda la comunidad educativa; plan de obras escolares y universalización del Servicio Alimentario Escolar. Fuera la reforma laboral y educativa. No al pago de la deuda. ¡Plata para la educación y no para el FMI!

La defensa de las seccionales recuperadas y la conquista de nuevas en las próximas elecciones es una batalla de interés de todo el movimiento obrero combativo. Vamos con la Multicolor.