Sindicales

16/12/2025

Pagan los despidos con la plata de los jubilados

Jubilados.

La reforma que se presenta como una “modernización” del sistema laboral en Argentina, y de la cual momento a momento se empiezan a conocer sus detalles, no es más que un brutal ataque a los trabajadores que pretende socavar desde la base los derechos que la clase obrera ha conseguido a fuerza de luchas y víctimas.

Ante una simple lectura queda claro que lo único que se intenta es la transferencia de recursos de los trabajadores a los capitalistas; así resulta evidente cuando vemos la constitución del FAL (Fondo de Asistencia Laboral)

De que se trata el FAL

El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que su nombre podría indicar que sería un fondo que asistiría a los trabajadores, consiste justamente en todo lo contrario, se conforma un Fondo que “ayudaría” a los capitalistas en situaciones de abonar la indemnización por despido. Pero va mucho más allá.

El FAL desvía los recursos del sistema jubilatorio por cuanto se conformaría con el aporte del 3% de las remuneraciones que se toman como base para el cálculo de las contribuciones patronales que hoy se destinan a la ANSES y que serán descontadas de esas contribuciones, lo cual implica aún más el desfinanciamiento de la caja que debiera destinarse al pago de las actuales y futuras jubilaciones.

Ese aporte del 3% no es una gasto patronal más sino que se descuenta de las contribuciones que los empleadores debieran ingresar a la Anses, y por lo tanto habrá menos ingresos en la caja que hoy abona jubilaciones y pensiones.

Los jubilados pagarán los despidos

En otras palabras, las indemnizaciones por despido no serán abonadas por las patronales sino que provendrán de los fondos de los jubilados.

Esta transferencia de recursos del sistema previsional tendrá un costo fiscal de 0,5% del PBI (equivalente a más de 3.500 millones de dólares) según expone Ismael Bermúdez (Clarín, 14/12) aunque algunos cálculos consideran que podría llegar a cerca de 4.700 millones de dólares al año si se contempla como base datos las Cuentas Nacionales, de acuerdo a Gonzalo Martinez (Perfil, 15/12).

Obviamente, ”No queda claro cómo el sistema previsional va a cubrir los, aproximadamente, $330 mil millones mensuales (0,5% del PBI anual) que deja de percibir”, señaló la consultora Empiria (Perfil 15/12); porque nadie controla ni exige a las patronales la obligación siquiera de este pago.

Dice el Art. 60 del proyecto de ley : "En pos de la simplificación y la facilitación del costo de cumplimiento, los pagos correspondientes a los importes ingresados al Fondo de Asistencia Laboral serán canalizados a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Economía, que actuará únicamente como agente de derivación, sin asumir responsabilidad alguna por la eventual falta de pago, disponibilidad o insuficiencia de la cuenta individual. Asimismo, en ningún caso esta derivación implicará responsabilidad alguna por parte del Estado Nacional respecto de las obligaciones del empleador”. Este FAL no es otra cosa que un Fondo de inversiones para las empresas

El art 62 señala que "Cada empleador tendrá una cuenta individual, de carácter común y no individualizable por trabajador, cuya administración estará a cargo de una entidad habilitada a través de uno de sus fondos que tenga autorizado a tal fin por la Comisión Nacional de Valores, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Economía". Es decir, son inversiones de los capitalistas.

Pero, además, las patronales, podrán optar por no utilizar este fondo y decidir que los recursos permanezcan en la cuenta de su empresa, según el art. 64: "Asimismo, si el saldo existente en la cuenta de empresario cubre las posibles contingencias (despidos) de su planta, podrá solicitar la suspensión o interrupción de estas contribuciones mensuales a su cuenta".

Más premios a las patronales

A las patronales todo a los trabajadores menos que nada.

Parece que nada es suficiente para la voracidad de las patronales. Estas contribuciones serán eximidas “…del Impuesto a las Ganancias a los rendimientos, intereses y/o a cualquier otra renta derivada de las inversiones efectuadas en el marco del funcionamiento del Fondo de Asistencia Laboral, obtenidas por el empleador, incluidos los resultados que se generen como consecuencia de las transformaciones que experimente el citado Fondo por efecto de reorganizaciones societarias del empleador…”.

En caso de cese, disolución, liquidación o quiebra del empleador, la cuenta individual quedará extinguida, y los recursos deberán ser transferidos a una cuenta bancaria de titularidad del empleador en el país, salvo disposición en contrario del juez de la quiebra.

Pero todo es penalidades para el trabajador: “…Los importes sustitutivos de las indemnizaciones que se abonen a los trabajadores en el marco del presente Régimen recibirán, a los fines del Impuesto a las Ganancias, el tratamiento previsto para dichas indemnizaciones...”.

Las patronales no pagan Impuesto a las Ganancias, los trabajadores si

Con una clara intención de desfinanciar el sistema previsional hacia una posible privatización, con la transferencia de recursos a las patronales y la vuelta al siglo XIX, el brutal ataque del gobierno y los capitalistas, con la complicidad de la “oposición” peronista, deja en cabeza de los trabajadores y la izquierda enfrentar y derrotar la confiscación de nuestros derechos.

Como los jubilados de los miércoles, como el 18 de diciembre de 2017, todos los trabajadores a la calle para derrotar al gobierno y sus planes antiobreros.

Presupuesto 2026: la ruta de la catástrofe social y la entrega colonial
-
prensaobrera.com
El 18 todos a las calles contra la reforma laboral
Necesitamos un paro activo y un plan de lucha para que no pase. -
prensaobrera.com