Sindicales

22/9/2022

Parazo docente en CABA

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

Hoy la docencia porteña fue a un parazo, que llega a más del 90% de adhesión, discutido y resuelto en asambleas de varios sindicatos. A las 8 am, el sindicato combativo Ademys realizó un corte en Callao y Corrientes, y durante el día acompañará las actividades que se llevarán a cabo en distintos distritos. El sindicato UTE decidió no movilizar este día de paro.

El rechazo en la docencia crece ante la avanzada del gobierno porteño con una reforma laboral, extendiendo el trabajo de los docentes a los sábados, en un cuadro de bajos salarios y precarización de las condiciones de trabajo. Este anuncio es un grave avasallamiento sobre las capacitaciones en servicio, los espacios de mejora institucional (EMI) y los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia docente y del conjunto de lxs trabajadorxs.

Las medidas antieducativas de Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, se suman a los problemas salariales, a la sobrecarga laboral y el conjunto de problemas socioeducativos que llegan a las escuelas porteñas inmersas en un país donde más del 60% de les pibis es pobre. Necesitamos abrir un canal de intervención directa de la docencia. Hay una gran fortaleza y reservas de lucha por parte de lxs docentes. Este anuncio fue realizado por la ministra Acuña en conferencia de prensa, haciendo un uso demagógico de “la defensa de la educación” como prioridad.

Tribuna Docente planteó en todas las asambleas y comisiones directivas la continuidad de un plan de lucha. En el marco de la jornada, una delegación docente saludó la toma y acampe de los trabajadores del neumático y el Sutna en el Ministerio de Trabajo y estará presente en el plenario de la Unidad Piquetera. Organicemos asambleas por escuelas, semaforazos callejeros que de manera creciente otorguen visibilidad y fisonomía a la lucha en la defensa de la educación pública.