Sindicales

20/8/2022

Parazo docente en Santa Fe

32 mil docentes votaron profundizar las medidas de fuerza por aumento de salarios.

Foto: corresponsal

Más de 32 mil docentes de toda la provincia de Santa Fe votaron profundizar las medidas de fuerza en reclamo por aumento de salarios. La votación expresa la voluntad de darle pelea a la política de recorte de los salarios estatales de Omar Perotti, que está alineado firmemente con el recorte del gasto público del gobierno nacional y afecta a médicos, profesionales de la salud, asistentes escolares, trabajadores de las dependencias estatales provinciales y nacionales, que también están de paro esta semana, como lo decretaron Amra, ATE, Siprus y UPCN para los días jueves 18 y viernes 19.

El paro docente tiene un significado aún más profundo, porque la moción que se votó en las escuelas, mediante urna y voto directo,  dio por ganadora a la propuesta de paro del Frente “4 de abril”, opositor a la conducción de Amsafe Provincial de Roque Jaime y Sonia Alesso. La moción de paro de 24 horas esta semana, 72 la semana que viene y 72 la próxima, con movilizaciones, ganó por amplio margen en Rosario (6755 a 2671), donde conduce el sindicalismo combativo, pero también La Capital, donde dirige la Celeste y perdió su moción de forma contundente: 3.262 votos contra 2.232.

Los resultados a favor de profundizar las medidas de fuerza propuestos por la oposición se replican en los departamentos de toda la provincia: San Lorenzo, 866 a 322; Caseros, 579 a 142 –tiempo indeterminado 45-; San Martín, 560 a 152; General Obligado, 735 a 635; San Javier, 188 a 157; Belgrano,  535 a 121; Constitución 596 a 439.

Resultado provincial: 19.664 a 9.433. Demoledor. La burocracia quería dejar pasar esta semana, ir a un paro de 48 horas la próxima con la promesa de 72 horas la siguiente, marcando el paso en el lugar, en un compás de espera al 1° de septiembre, cuando ya está citada la mesa de revisión salarial que el gobierno denegó adelantar.

El reclamo

Amsafe Rosario le puso número al reclamo: aumento de emergencia de 40 mil pesos y salario igual a la canasta familiar, hoy en $184.000. Un avance importante ante el limitado reclamo de adelantamiento de las dos cuotas que restan de la paritaria, dos pagos de 8% que terminarán de cobrarse en octubre, sin que esté planteado un aumento real por fuera de eso, muy lejos de una inflación que se proyecta en 90% o incluso 100%

Si bien el corazón del conflicto es el tema salarial, el problema de las precarias condiciones de trabajo golpea fuerte. Las reformas inconsultas del nivel secundario, el vaciamiento de los comedores escolares, la destitularización de docentes, la precarización brutal de lxs reemplazantes, los tarifazos en el Iapos (obra social provincial), entre tantos agravios, han ido sumando reclamos en una provincia rica con docentes pobres y alumnxs aún más pobres, destruyendo el contexto educativo de la mano del vaciamiento de la escuela pública que recorre el país. A esto se suma la situación crítica de Rosario atravesada por la violencia que se mete de lleno en las escuelas.

https://www.instagram.com/reel/ChcqApPgv4o/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Paro hasta ganar

El conflicto se da en el marco del ajuste recargado que comanda Sergio Massa, que golpeará doblemente a las provincias, en el marco del plan de austeridad del FMI. El gobierno provincial se mantiene firme en su negativa de mejorar la oferta salarial y las conducciones sindicales tradicionales quieren canalizar la bronca dentro de los marcos de un conflicto administrado contra Perotti, mientras marchan con la CGT y las CTA´s en apoyo al gobierno de los Fernández-Massa “contra los formadores de precios”.

La base docente de Santa Fe viene actuando  con gran altura y pudo imponer su voluntad de lucha, incluso sorteando maniobras fraudulentas en varias escuelas. Las movilizaciones para darle carácter activo al paro son muy importantes y hay que sostenerlas. Se vienen días decisivos, porque la mesa paritaria está cerca y tanto el gobierno como el sindicalismo alineado al poder buscarán levantar el conflicto a cambio de migajas, cuando lo que necesitamos es una verdadera recomposición salarial. Mientras tanto  varias luchas docentes  empujaron desde abajo el paro nacional de Ctera después de años de tregua.

Se trata de ampliar la intervención del conjunto del gremio en el conflicto y profundizar las medidas de lucha hasta ganar. La base está, la oposición combativa tiene un gran desafío por delante.

Viva la lucha docente.

https://prensaobrera.com/politicas/segun-la-opc-el-ajuste-fiscal-se-acelero-fuerte-en-julio

https://prensaobrera.com/politicas/council-of-americas-massa-larreta-y-los-gobernadores-se-inclinan-ante-el-embajador-yanqui

https://prensaobrera.com/politicas/el-kirchnerismo-tambien-se-arrodilla-ante-la-casa-blanca