Sindicales

18/10/2023

Paritaria bonaerense: nada por aquí, nada por allá

Burocracias cómplices del ajuste de Kicillof .

Axel Kicillof

Sin oferta salarial, la “paritaria” bonaerense pasó a cuarto intermedio para fin de mes y sin fecha concreta de próxima reunión. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) que integra Suteba inauguró la maratón de reuniones que seguirá en horas de la tarde con las conducciones burocráticas de de Ate, Upcn, Fegepba y la Asociación Judicial Bonaerense. Con oferta cero, Kicillof dejó en claro que por ahora no habrá aumento salarial pese a la enorme devaluación de los salarios.

La paritaria no pasó de una puesta en escena en la previa de las elecciones generales. La convocatoria llamada de “acercamiento” – como si fuese un encuentro en Tinder – sentó a la mesa a las burocracias docentes, estatales y judiciales sin mandato alguno de sus bases. Una evidencia de que las direcciones sindicales sometidas al gobernador no quieren agitar las aguas y están dispuestas a actuar como comparsas.

Reapertura efectiva de las paritarias docentes y estatales

La caída en desplome de los salarios y jubilaciones, frente a una inflación incluso superior a la del mes anterior, y la corrida contra el peso que preanuncia una nueva devaluación replicando el massazo posterior a las Paso, realza la importancia de una lucha firme y sostenida por la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires y de un aumento salarial que indexe los salarios de acuerdo a la inflación, y no inferior a los 320.000 pesos de básico por cargo docente.

Baradel y Cía patean la pelota afuera para no incomodar a Kicillof y ni siquiera cumplen con el latiguillo de un “puntito por encima de la inflación”. Lo que callan las burocracias sindicales kirchneristas – que presentan la campaña por la reelección de Axel Kicillof como un “plan de lucha”- es que la inmensa mayoría de la docencia y de los estatales bonaerenses cobran sueldos por debajo de la canasta básica.

Para disimular el fracaso anunciado, las burocracia del Suteba y del Fudb declararon que el gobierno tomó nota de los reclamos docentes. Roberto Baradel, secretario general del Suteba, y la conducción provincial Celeste están dibujados y no pueden atribuirse nada porque incluso las “compensaciones” añadidas al esquema de cuotas hasta octubre fueron arrancadas con la lucha y los paros Multicolor de altísimo impacto en toda la provincia.

Desde el banquillo patronal, la burocracia de Suteba boicoteó las medidas de lucha multicolor y quedó pagando. No es casual que el Ministerio de Trabajo compusiera esta parodia de paritaria en las vísperas de la movilización del jueves 19 a La Plata, convocada por las seccionales combativas y la Lista Multicolor. Las burocracias que fueron al ministerio de la provincia a calentar el banco son las mismas que aplauden la mano dura del ministro Sileoni contra los paros, los que a pesar del carneraje de las direcciones burocráticas, son cumplidos masivamente por la masa docente bonaerense.

Presentismo antihuelgas

Massa anunció en pleno debate presidencial y en los spots de campaña que el salario de los trabajadores de la educación deberían estar condicionado al presentismo (habló de un fondo especial para pagarlo) y a la presencia de los chicos en las aulas. Es un chantaje que practican en común Unión por la Patria, Juntos y los liberfachos de Milei para responsabilizar a la docencia por la crisis de la educación pública, devastada por los ajustes presupuestarios y las reformas antieducativas. El silencio de Ctera y de Suteba frente a esta versión del “ítem aula” a nivel nacional retrata una complicidad miserable.

La defensa de la educación estatal, laica y gratuita, y de sus trabajadores, choca con el gobierno y con todos los candidatos fondomonetaristas. Abajo el presentismo antihuelgas y flexibilizador de las condiciones de trabajo. Defensa del derecho de huelga y del Estatuto del Docente.

Soga al cuello

En ausencia de una propuesta salarial para enfrentar el 12,7% de inflación, que trasladó íntegramente la devaluación a los precios, Kicillof y la burocracia cantan loas a los cien mil millones de pesos que el Banco Provincia habría destinado a créditos subsidiados para los docentes y trabajadores de la Dirección General de Escuelas, aunque no para los jubilados del Instituto de Previsión de la provincia. Si por un lado, estos préstamos se devalúan al compás de una inflación que alcanza los tres dígitos al año, por el otro terminan ahorcando a los trabajadores que deben apelar a los préstamos desesperados para llegar a fin de mes. Kicillof lucra con la miseria salarial cuando debería emplearse esa masa de dinero para efectivizar un aumento de emergencia. Con las tarjetas de crédito explotadas para comer y sin aumento de salarios, los préstamos del Banco Provincia no alcanzan siquiera a ser pan para hoy.

Kicillof ajustador

Esta ficción de paritaria en pleno “Yate Gate”, “Chocolate Gate” y podredumbre del régimen, coincide con las declaraciones del ministro Jorge D’ Onofrio, quien adelantó que la provincia podría sumarse al pedido de “renuncia voluntaria” al subsidio del transporte, a pesar de que esto llevaría, para quienes así lo acepten, el costo del boleto mínimo de micros a 700 pesos y el de tren a 1200 pesos. Lejos de ser una jugada para desenmascarar a Milei, como miente la propaganda oficialista y burocrática, el ministro de transportes, es decir Kicillof, adelantó que un listado de renunciantes voluntarios serviría para armar un padrón de bonaerenses que permita ir segmentando el precio del transporte. Es decir boletazo para todos y todas.

Con el verso del “voluntariado” se quiere replicar los tarifazos a la luz, gas y servicios. Kicillof no sólo está atado a una alianza con Massa sino que va a la cola del pacto con el FMI que exige liberar las tarifas para reducir el déficit estatal y para cumplir con los pagos de la deuda externa, tanto nacional como de la provincia de Buenos Aires.

El 19/10 a La Plata

La reapertura efectiva de las paritarias con aumento inmediato de salarios, la devolución de los descuentos por día de paro y el rechazo a las faltas injustificadas que practica la Dirección General de Escuelas para sancionar a los huelguistas, son reclamos de primera importancia que las seccionales combativas y la Multicolor llevarán este 19 de octubre a La Plata en el marco de una movilización y continuidad del plan de lucha. Rechazamos el presentismo antisindical que se inscribe en la campaña de Milei, de Bullrich y de toda la derecha para liquidar los derechos gremiales y flexibilizar aún más el trabajo docente.

Marcharemos el jueves por mayor presupuesto y contra todas las políticas de ajuste y privatización que sacrifican la educación a los intereses capitalistas. No por patética, la paritaria trucha deja de ser ilustrativa: la unidad de la docencia con todos los empleados y trabajadores del estado provincial, del Astillero Río Santiago (Ars), y de los municipales que son el eslabón de indigencia de esta cadena de salarios de pobreza, exige impulsar asambleas y acciones conjuntas como hará la Multicolor marchando a La Plata con las seccionales opositoras de Ate Sur.

Tenemos un reclamo común, la reapertura de paritarias y el aumento de salarios deben  ser el motor para un Plan de Lucha Provincial que supere la parálisis y el entreguismo de las burocracias.

https://prensaobrera.com/politicas/cierre-de-campana-del-fit-u-en-caba-jueves-19-17-hs-en-el-obelisco