Sindicales

27/5/2024

Paritaria estatal: con el 9,14%, UPCN le firma el «Pacto de Mayo» a Milei

Se consagra una rebaja salarial del 23%.

Delegado de la Junta Interna de ATE Ministerio de Economía

El salario de los estatales por debajo de la línea de pobreza.

Tras dos meses de congelamiento salarial y en el marco de una feroz campaña contra el empleo público, el pasado jueves 24/5 el gobierno de Milei reabrió la paritaria estatal. Sin mandato y en el podio de las entregadas, UPCN aceptó un 2% para abril y un 7% acumulativo para mayo,  que acumula un 9.14% por el bimestre. Con este adefesio, la pauta total para la negociación 2023 (junio23-mayo24) cierra en 200,89% contra una inflación anual que será cercana al 280% para el periodo, es decir, consagrando una histórica rebaja salarial de 23%. 

Así, una categoría testigo del convenio mayoritario en el Estado (C-0 del SINEP) queda en la miseria de $459.700 de bolsillo, apenas un 36,6% de la canasta familiar de $1.253.953 medida por ATE INDEC. Mientras, miles de monotributistas que no reciben este ruinoso acuerdo continúan con el salario congelado desde octubre del año pasado.

Milei y Caputo trabajaron esta convocatoria con una fuerte acción extorsiva. Semanas atrás, el jefe de Gabinete Posse anunció desde el Senado la tentativa oficial de producir 60.000 nuevas «bajas de contratos», que engrosarán los 15.000 despidos ya ejecutados entre enero y marzo. En aprietos, el gobierno ya pisa el acelerador: la semana pasada hubo 120 despidos en INADI y fueron anunciadas 1.000 cesantías en el INTI.

A la par, agitan la Ley Bases cuyo capítulo de empleo público representa un verdadero plan de guerra en el Estado: liquida la estabilidad laboral de la planta permanente, habilita el desmantelamiento y privatización de áreas completas del Estado, agrava el régimen disciplinario para facilitar despidos «con causa», permite jubilaciones compulsivas e introduce la «esencialidad» para limitar el derecho a huelga. 

La parálisis de los sindicatos

La provocación del gobierno no es una novedad. Estaba recontra anunciada. El dato político es la completa desmovilización de los sindicatos ante la convocatoria. 

La firma de Andrés Rodríguez de UPCN no sorprendió a nadie, pues pone de manifiesto su eterno oficialismo. Esta integración al Estado (nuestra patronal) explica que su acción contra la carnicería de despidos no haya pasado de un amparo judicial. En realidad, expresa una política de mayor alcance, signada por la colaboración de la CGT en la confección de la reforma laboral contenida en la Ley Bases. Semanas atrás consiguió que Catalano (Verde y Blanca Ate Capital) firmara un comunicado conjunto diciendo «defender inclaudicablemente los derechos a un trabajo digno, a un salario justo y a una carrera».

Por su parte, el «rechazo» de ATE es puramente testimonial, sin medida de fuerza alguna para organizarlo de manera práctica y a escala nacional. Quedó limitado a un acta complementaria, que es un «copiar y pegar» de las presentaciones con las que notifican cada una de las acciones aisladas. Esta puesta en escena muestra que los lazos de Aguiar (Verde ATE Nacional) y Catalano con la oposición patronal que colabora con Milei son sumamente condicionantes para la acción gremial. En su expresión más burda, la directiva ATE Tucumán se ha encuadrado con el gobernador Jaldo en favor de la Ley Bases. En Misiones, ATE cometió la traición de firmar un acuerdo con el gobierno en Salud a espaldas de la lucha. Tanto, que el personal de salud ocupó el ministerio en rechazo a ese pacto inconsulto. Lejos de desmarcarse, la web oficial del sindicato reivindica la firma. Un bochorno 

Paro y plan de lucha para voltear la Ley Bases

La rebelión popular en Misiones, protagonizada por trabajadores estatales, no solo impondrá un límite a la capacidad de los gobernadores para replicar este espurio acuerdo en las provincias. En perspectiva, marca el rumbo para derrotar de conjunto el plan de motosierra del gobierno Milei.

La magnitud del ataque en curso requiere de desarrollar la máxima deliberación en el Estado. Como tarea inmediata, el rechazo del acuerdo paritario y la defensa de todos los puestos de trabajo en el Estado debe unirse a una gran campaña por un paro general y un plan de lucha derrotar la Ley Bases, y una masiva movilización del conjunto de los estatales el día que se trate en el Senado.

Miles de luchadores en el Encuentro Nacional de Trabajadores
Importantes resoluciones para enfrentar al gobierno de Milei. –
prensaobrera.com
Masiva movilización en Córdoba rechazó el plan de guerra de Milei y sus cómplices
La represión no pudo evitar un masivo acto contra el plan motosierra, la Ley Bases, y el ajuste. –
prensaobrera.com