12/05/2021

Paritaria estatal: sin mandato, ATE y UPCN acordarían un 34%

Las Juntas Internas realizaron una radio abierta frente al Ministerio de Economía y entregaron una carta a Alberto Fernández.

Pepe Muinelo, Ojo Obrero.

Las Juntas Internas realizarán hoy una radio abierta frente al Ministerio de Economía y entregarán una carta al presidente Alberto Fernández reclamando el 40% en una cuota, la actualización mensual por inflación, el pase a planta permanente y un plan de vacunación.

Conforme a la información publicada en distintos portales especializados, UPCN y ATE habrían llegado a un acuerdo con el gobierno respecto de la paritaria nacional de los estatales, la cual vence el 31 de mayo. El monto del incremento salarial sería del 34% punta a punta: sin embargo, aún no hay acuerdo sobre un punto clave, que es la cantidad y el plazo de las cuotas en que será distribuido.

El gobierno presentó una propuesta similar a la realizada en el Consejo del Salario Mínimo el pasado 27 de abril, dónde el 35% fue distribuido en 7 cuotas hasta febrero de 2022. El Salario Mínimo, por lo tanto, continuará lejos de la línea de pobreza, incluso, por debajo de la línea de indigencia.

Al finalizar la reunión que tuvieron el Fernandez y la CGT el pasado jueves, en la cual los dirigentes de la central obrera ratificaron su apoyo a la negociación con el FMI y al Ministro Guzmán, Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN y Adjunto de la CGT) declaró respecto de la paritaria estatal que “esperaba que el gobierno continuará con los aumentos por encima de la inflación” (Infogremiales, 7/5). ¿Qué inflación? El 29% del presupuesto 2021.Por supuesto, nada se espera del entregador serial de las y los estatales.

Por su parte, ATE Nacional convocó de urgencia a su “secretariado nacional ampliado” y allí fijo su posición frente a la paritaria: “que se garantice que en el primer semestre se le gane a la inflación real; que la paritaria se mantenga abierta para que sea revisada antes de fin de año y que se privilegie a los sectores del Estado mas postergados. Entre ellos Salud, para que, además del aumento,  el bono de $6500 continúe durante todo el 2021” (ate.org.ar, 10 de mayo de 2021).
La entrega de la dirección de ATE es completa. El “primer semestre” incluye a la paritaria del período 01/06/2020-31/05/2021: allí el gobierno otorgó 7% para todo el 2020 con cuatro meses de retraso y desconociendo las clausulas de revisión, y el 18% para el “primer semestre” del 2021. Es decir, la conducción de ATE desconoce completamente la pérdida salarial del 40% desde diciembre de 2015 a la fecha que difundió ATE Indec a través de su estudio: el secretariado de ATE Nacional hace una “propuesta” a la medida de lo que será la oferta del gobierno.
A su vez, el 34% que Cachorro Godoy (Secretario General de ATE Nacional) ya habría aceptado, se encuentra por lo menos 10% por debajo de la inflación real proyectada, y ratifica su alineamiento – al igual que Andrés Rodríguez- a la pauta salarial del pacto social. Reclama “que la paritaria continúe abierta” o que se incorporen clausulas de revisión (que luego finalmente el gobierno omite): desconoce el reclamo de la actualización mensual por inflación (la clausula “gatillo”) que por ejemplo acordaron el Somu o el Sutna (en este caso, con una clausula que garantiza un 5% por encima de la inflación real).


Por último, el planteo de que continúen los bonos de $6500 en salud hasta fin de  año, es un planteo opuesto al que motorizó la huelga de la salud de Neuquén, que rechazó los “bonos Covid” de $10.000 y reclamó una recomposición real del salario, obteniendo finalmente el 53% de aumento para este año.

Organizar el rechazo a la paritaria del pacto social y de los salarios de pobreza

El acuerdo que preparan las direcciones de ATE y UPCN, implicará un nuevo deterioro de los salarios estatales: es la salida a la portuguesa que proponen Alberto Fernandez, Martin Guzmán y el FMI. De concretarse este acuerdo paritario, más estatales caerán bajo la línea de pobreza ($61.000) y más lejos aún de la Canasta de Consumos Mínimos elaborada por ATE INDEC ($93.000).

Este pre-acuerdo sin mandato debe ser rechazado por las y los estatales de todo el país. Mediante asambleas en todas las dependencias. Las Juntas Internas de ATE de los organismos nacionales convocaron para hoy a una jornada de lucha con acciones en los sectores (paro nacional en el Conicet, actividades previas en el INTI, desconexiones, etc.) y una radio abierta frente al Ministerio de Economía, donde se entregará una carta al Presidente Alberto Fernandez y al Ministro Martín Guzmán reclamando el 40% en una cuota, la actualización mensual por inflación, el pase a planta permanente y un plan de vacunación.

También entregaran un pedido formal mediante nota dirigida al Consejo Directivo Nacional de ATE y al Consejo Directivo de la Seccional Capital, para que se convoque de manera urgente a plenarios de delegados. Esta planteado darle continuidad a la lucha por la recomposición salarial mediante una convocatoria de las Juntas Internas a un plenario nacional virtual para unificar e impulsar la lucha de las y los estatales en todo el país.

También te puede interesar:

Más que nunca es necesario un reagrupamiento de las y los luchadores y un congreso del FIT-U
Martín Guzmán anunció un acuerdo que implica el pago de 430 millones de dólares hasta reestructurar el vencimiento con el pool de acreedores.
En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Lo anunciaría el gobierno como "compensación"... de lo que perdieron con la nueva movilidad.
Crece la lucha piquetera contra el régimen de hambre y miseria del FMI, el gobierno y la oposición patronal.