Sindicales

20/3/2024

CÓRDOBA

Paritaria: la docencia cordobesa rechaza y la Departamental, con maniobras, acepta

Las escuelas siguen en pie de lucha.

Docentes cordobeses en las calles.

Luego de que la docencia rechazó masivamente la propuesta de pérdida salarial impulsada por el gobierno de Martín Llaryora, la burocracia Celeste de Uepc, con un sinnúmero de maniobras e irregularidades, impuso -por muy escaso margen- la aceptación en la Asamblea Departamental.

Al respecto, cabe señalar que la primera artimaña fue levantar el parazo que se impulsaba para el 14 por una “nueva” propuesta que no mueve el amperímetro en los ingresos de bolsillo del trabajador. Y que el único agregado, la compensación por Fonid, fue arrancado desde las escuelas, ya que tanto la Celeste de Cristalli como Llaryora se negaban a que el gobierno provincial se haga cargo del incentivo.

En este sentido, una vez que se reactivaron los mecanismos de consulta, las escuelas expresaron con firmeza su rechazo a perder en un par de meses el 25% de los ingresos, con salarios deteriorados que ya no soportan más recortes. En Capital, el rechazo fue casi unánime y se votó un paro por 48 horas, incluso se recogieron mandatos que planteaban ir a la huelga por tiempo indeterminado. Acá no prosperaron los audios apócrifos que difundió la burocracia, donde supuestamente Franco Boczkowski, el secretario general de la combativa delegación, planteaba la aceptación.

https://www.instagram.com/p/C4vtLjaxpPX/

En el interior, la Celeste desplegó toda una operación pergeñada con el gobierno. Hubo al menos cuatro departamentos donde directamente no se realizaron asambleas, mientras que en otros se bloquearon las asambleas escolares. Es decir, la Asamblea Departamental que aceptó la oferta de miseria salarial estuvo absolutamente viciada, como varios allí lo denunciaron.

https://www.instagram.com/p/C4v9kf9R3lr/

Pero no se puede tapar el sol con un dedo, mientras se votaba la aceptación en un órgano carente de cualquier espíritu democrático, teníamos escuelas en pie de lucha contra el vaciamiento que padecen los edificios, que se convierten en lugares peligrosos e inhabitables: sin ventiladores, sin agua y vandalizados. Esta situación la enfrentan las escuelas organizadas con la comunidad educativa: docentes, estudiantes, familias, vecinos, para exigir una respuesta, bajo la comprensión de que  “escuela que se organiza, escuela que gana”.

https://www.instagram.com/p/C4v_HjgRgkH/

De este modo, se encuentra más vigente que nunca la continuidad de la lucha salarial y de todos los reclamos: infraestructura, Apross, 82%móvil. Impulsando acciones y una coordinación provincial contra el inmovilismo que promueve la burocracia de la Celeste. Vamos por una gran asamblea provincial de la docencia, que exprese verdaderamente la voz de las escuelas y se encamine a la conquista de cada una de las reivindicaciones pendientes.

 

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/cordoba-24-de-marzo-en-lucha-hacia-una-gran-movilizacion-independiente