Sindicales

17/3/2024

La docencia cordobesa se prepara para rechazar la maniobra de la burocracia y el gobierno

Profundicemos el plan de lucha contra el ajuste provincial y nacional.

Foto: @khaloalejandra

Luego de los masivos paros y movilizaciones que la docencia cordobesa venía protagonizando en rechazo a la pérdida salarial impulsada por Martín Llaryora y Javier Milei, la burocracia Celeste de Uepc provincia levantó, la tarde anterior, el paro y movilización a Casa de Gobierno establecidos para el pasado jueves 14. La razón: una oferta «superadora» que se conoció recién ese jueves.

Sin embargo, la propuesta que esta semana el gobierno vuelve a hacer discutir a lxs docentes retoma los ejes de la oferta que ya se rechazó: plantea la actualización salarial a la mitad de la inflación a mes vencido, y sigue desconociendo la deuda salarial del acuerdo 2023.

Fonid

La diferencia a considerar entre esta propuesta y la anterior es que incorpora una suma fija de $35.000 por cargo, como compensación Fonid. Esto es importante porque al momento de realizar la anterior propuesta el gobierno nacional todavía mandaba los fondos para el incentivo, es decir que esta nueva suma no necesariamente significa un aumento de bolsillo para el trabajador.

Además, una vez que perdimos el Fonid, el gobierno provincial se negaba a hacerse cargo y fue por la demanda y la lucha de las escuelas y de Uepc Capital que se arrancó esta conquista. Recordemos que antes de que un pequeño grupo resolviera levantar un paro que se venía preparando fuertemente en las escuelas, estaba desarrollándose con firmeza un plan de lucha que incluyó cacerolazo a Casa de Gobierno el lunes, movilización del cuerpo de delegados el martes, acciones zonales y olla popular en el panal el miércoles. Y a pesar de la maniobra del gobierno de anunciar una nueva oferta horas previas al paro, ese mismo jueves a contraturno lxs docentes se movilizaron al Panal para reclamar salir de la pobreza.

https://www.instagram.com/p/C4hG5-csno3/?igsh=MXNtcXpva2NsNm5lMQ==

Plan de lucha hasta derrotar el ajuste

Puesto en números, lo que la Celeste considera como «superador» es una caída del poder adquisitivo que llegaría hasta el 25% en el caso de un profesor de enseñanza media con 30 horas: 13% correspondientes a ajustes del gobierno provincial y 12% a la quita de Fonid del gobierno nacional. Dicho de otro modo, a mayo el docente perdería $119 mil por los ajustes de Llaryora y $101 mil por los ajustes de Milei (Observatorio del Salario de Uepc Capital).

Así las cosas, lo que propone el gobierno provincial, a tono con Nación, es una licuación del salario, algo que la docencia ya rechazó.

Para derrotar este ajuste el camino es la lucha, que ya demostró que puede romper el techo que buscan imponer el gobierno y la burocracia de la Celeste. Necesitamos 53% de aumento para llegar al nivel salarial de 2016 (el mejor del último periodo). Y si la compensación es con suma fija como propone el gobierno, tiene que ser de $145 mil para no perder salario.

Tenemos que debatir fuertemente en las escuelas e ir a la profundización de las medidas. Vamos por el paro por 48 horas y la movilización popular, hasta echar por tierra la licuadora y la motosierra provincial y nacional.

 

https://prensaobrera.com/politicas/milei-promueve-una-reforma-antieducativa-global/

 

https://prensaobrera.com/politicas/milei-llaryora-de-la-traicion-al-pacto-de-mayo