Sindicales

14/3/2024

Paritaria Satsaid: sigue el conflicto en canales de TV y productoras

Por un plan de lucha en serio por la recomposición salarial.

Trabajadores de Satsaid.

La paritaria de televisión para canales de aire y productoras, cuyos trabajadores se nuclean bajo el gremio Satsaid, lleva ya una extensísima negociación, donde los perdedores son los bolsillos de los trabajadores. El impasse de la misma se debe a que las cámaras patronales ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y Capit (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión) vienen retrasando una recomposición de las escalas salariales desde el año pasado. “Demostraron una vez más su insensibilidad e intransigencia, en las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo” comunicó el Satsaid.

La orientación paritaria de la Azul y Blanca

El pedido de 30% de aumento para diciembre 2023 (adicional al 30,4% ya pactado en el acuerdo anterior), un 30% para enero y un 30% para febrero (se toma como base el salario bruto de septiembre de 2023) encontró una férrea oposición de las patronales envalentonadas por el gobierno antiobrero de Milei. Esto obligó a la directiva del Satsaid a ir a un plan de lucha ya que, pese a la embestida inflacionaria, tarifazos, y la devaluación de diciembre, la paritaria se fue estirando hasta llegar a marzo.

El plan de lucha, parcial hasta el momento, consistió en paros de dos horas por turno el lunes 4, martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo. Sin embargo, las asambleas (ahí donde se realizaron) en muchos casos fueron una formalidad y no un canal para que los trabajadores/as se expresen y se organicen las medidas. Por el contrario, en la mayoría de los casos la orientación que primó fue la desmovilización, generando miedo por la situación general y la negativa a poner traslado al paro.

En todo este periodo, solo se convocó a una movilización de los “cuerpos orgánicos”: es decir los delegados y activistas. Pero desde el año pasado, las patronales de TV redoblaron su ofensiva con despidos encubiertos en los “contratos a plazo fijo” o a través de “retiros voluntarios” como el caso del canal IP donde el “nacional y popular” Santamaría, dueño del canal y presidente del PJ porteño, extorsionó a los/as trabajadores/as para aceptar los despidos encubiertos para depositar los salarios adeudados.

El desfasaje salarial con la inflación es tan grande en estos tres meses que muchos canales y productoras otorgaron cuotas del 24% o el 30% de sumas no remunerativas por empresa “a cuenta de futuros aumentos”. En todos los casos por debajo de la inflación acumulada. Las patronales se beneficiaron de estos acuerdos al estar exentas de aportes patronales, logrando además dejar sin efecto las medidas parciales de paros por 2 o 3 horas, con el consentimiento de la dirección del Satsaid, que destaca la “buena voluntad” de estas empresas. De esta forma pierde potencia la medida de fuerza y la negociación paritaria.

América TV

Las que sí tomaron nota de la sangría descrita arriba fueron las patronales de televisión y pica en punta el canal América de Vila, otro empresario “nacional y popular” que frente a los paros parciales decidió “dispensar” a los 249 trabajadores del canal.

“Rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica (…) ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos, justifica esta medida antisindical”, fue la explicación de la directiva del Satsaid.

Lo que no explican es que estas patronales se valen de las luchas aisladas que lleva adelante la directiva, de la infinidad de concesiones (convenios a la baja, actas por empresas, contratos a plazo fijo, retiros voluntarios) que llevaron a una precariedad extrema al conjunto de la TV, de la que ahora se valen las empresas para pasar a esta ofensiva no solo ya contra las condiciones de trabajo sino contra el derecho a huelga.

¡Por un plan de lucha en serio!

Desde la Naranja de Televisión decimos que la situación de atraso salarial no da para más, necesitamos poner en pie un plan de lucha en serio, que arranque con asambleas para informar el estado de la negociación paritaria y cuanto venimos perdiendo por inflación. Para preparar un gran paro y movilización a las cámaras patronales, dando visibilidad a la medida en los medios como en muchos canales de aire y de cable se vino haciendo en estas semanas. Solo de esta manera podremos llevar la paritaria 2023/2024 a una recomposición salarial por encima de la inflación.

Por un salario básico igual a la canasta familiar, hoy en en $700.000. Ni un despido por luchar. Por un paro general de TV.

https://prensaobrera.com/politicas/desinversion-publica-y-especulacion-inmobiliaria-se-inunda-sobre-inundado

https://prensaobrera.com/politicas/ipc-de-febrero-la-inflacion-se-desacelera-o-toma-envion