Sindicales

1/4/2004|844

Paritarias en el Sindicato Obrero del Pescado

Han sido convocadas las paritarias en el Sindicato Obrero del Pescado (SOIP). El SOIP a ha procurado dilatarla porque la ley laboral entrega el destino del convenio al Ministerio de Trabajo, que tiene la facultad de laudar sin apelación.


 


Los objetivos patronales


El propósito de las cámaras empresariales está escrito en su propio reclamo de paritarias: “Modernizar el obsoleto CCT/75” lo que significa liquidar las conquistas que tiene inscríptas. La jornada legal de 8 horas sería sustituida por el banco de horas, reduciendo así el salario o la reducción o anulación de la garantía horaria (período de sobrepesca).


El momento buscado está en función de bloquear las luchas en curso, porque existe un impedimento legal de realizar acciones directas durante el proceso de negociacion colectiva. Existe una nueva crisis del recurso, entre las distintas flotas y cámaras de empresarios por la distribución de las cuotas de pesca.


La ley federal de pesca (art. 27) establece cupos de captura por empresa en relación a la mano de obra ocupada. Esto obligaria a los empresarios marplatenses a regularizar al 75% de su personal en negro. Justamente, esta fue una de las conquistas de la última huelga del SOIP .


La movilización obrera con ocupaciones de fábricas ya había logrado que el Ministerio de Trabajo (ciego durante 12 años!!!) dictara el fraude laboral en 27 fábricas. La cámara patronal largó en su momento una campaña para que se contabilice como personal a los integrantes de las coopertruchas, para la asignacion de cuotas de captura.


 


Asamblea general


Es necesaria la asamblea general para elegir a los paritarios, discuta una caracterización, un planteamiento y un programa reivindicativo. El establecimiento de asambleas regulares (con abandono de tareas) permitirá que los paritarios rindan cuentas de su labor.


Es de inmediato interés de los 4.000 trabajadores en negro, conquistar la plena relación laboral y el goce de la garantía horaria. En el mismo sentido, un aumento general de emergencia para todo el gremio. Es necesario impedir cualquier forma de incentivo a la producción y el procesamiento de peces jóvenes y reclamar la jornada de 6 horas por trabajo insalubre