Sindicales

27/10/2022

Paritarias en TV abierta: un acuerdo vergonzante

El sindicato hizo pasar un acuerdo a la baja a pesar del fuerte rechazo de lxs trabajadorxs.

Naranja TV

Satsaid.

El Satsaid anunció un principio de acuerdo paritario con las cámaras patronales de televisión abierta y productoras (ATA-Capit), donde se establece cerrar el periodo 21/22 con un 18% de incremento para el mes de septiembre, llegando así a un total anual del 83%. A su vez, el periodo 22/23 abrirá con un incremento del 18% más la suma fija de $25 mil dividida en tres pagos hasta el mes de enero. En ese mes se reabre nuevamente la discusión. Este acuerdo afecta a canales abiertos, productoras de televisión y series para plataformas de streaming.

El acuerdo se informó en una serie de asambleas en los lugares de trabajo (aunque no en todos los canales ni en todo el país). En gran parte de las asambleas de trabajadorxs este principio de acuerdo se calificó como “una vergüenza” y fue rechazado, votándose en contra. Sin publicar los resultados, para el comunicado del sindicato, una “amplia mayoría” habría ratificado este principio de acuerdo, que, revelando su carácter, el texto llama “entendimiento”.

La ratificación de la vergüenza

Lxs laburantxs de la TV venimos perdiendo frente a la inflación de manera escandalosa. Los datos del Indec indican que para que una familia de 4 integrantes no sea pobre necesita $130 mil aproximadamente por mes. En la mayoría de las categorías de lxs trabajadorxs de televisión, los salarios rozan las líneas de pobreza e indigencia. El sueldo de un puesto de categoría 1 (la más alta), a agosto de este año, rondaba los $120 mil de básico, y la categoría 12 (la más baja), rondaba los $63 mil. El aumento conseguido no levanta mucho el amperímetro. Sobre todo en un país donde la disparada inflacionaria parece no detenerse. Para el caso de lxs tecnicxs de series, la pauperización se acrecienta porque, como ya dijimos, nuestro sueldo en dólares es de los peores de Latinoamérica, lo que se suma al no derecho a la representación gremial y al no acceso a la obra social.

Si bien el sindicato se preocupó mucho por obtener el 18% para cerrar el periodo 21/22 y así poder anunciar un aumento anual del 83% que “supere” la inflación, no negoció una suma fija, que suele ser el reemplazo de la retención de los primeros aumentos que obtiene el sindicato a través de una cláusula negociada con las patronales. Es decir, el primer mes de aumento se lo queda el propio Satsaid y no hay suma fija que reemplace ese robo. Una verdadera vergüenza.

Aprovechando que estaban sentados en la misma mesa, negociaron el inicio del periodo 22/23 con un 18% de acá a enero, más $25mil de suma fija, todo pagado en tres partes. Es decir, empezamos a la baja, cuando otros gremios ya están pidiendo paritarias arriba del 100%. A esto se le suma que acordaron reabrir las negociaciones en enero, lo que nos somete a los tiempos ministeriales en los que puede pasar aún más la devaluación salarial.

Pero lo más vergonzante es hacer pasar este acuerdo sin siquiera llevar adelante ninguna medida de fuerza, cuando fuimos testigos de la lucha tenaz de los trabajadores del Sutna, que enfrentaron el ataque de los medios, el gobierno, y esto sin el apoyo de la CGT ni de la Corriente Federal. Aún así conquistaron una de las paritarias más importantes y superadoras del movimiento obrero. Los trabajadores del Neumático develaron las ganancias exponenciales de las empresas. ¿Hay alguna duda que las patronales audiovisuales no la juntan con la pala?

A pesar de la infinidad de luchas y paros por el salario que hay en el país, el Satsaid no está dispuesto a llevar adelante acciones así, por su compromiso político con el gobierno. Prefiere adjudicarle a lxs trabajadorxs de la TV la falta de “nafta” para garantizar una medida de fuerza. Claramente, la cosa es al revés.

El rechazo se hizo sentir

En un rápido relevamiento, supimos que en muchos de los canales más populares del país y en las productoras reconocidas se votó en contra del acuerdo. La “amplia mayoría” que sugiere el sindicato no tiene sustento claro. Pero lo importante para destacar es el fenómeno de que en las bases de la televisión hay un hartazgo que empezó a expresarse.

El Satsaid, en su comunicado, toma nota de “las observaciones negativas y positivas del acuerdo ATA-Capit que se expresaron en las asambleas”, dejando en evidencia que ya son una entidad alejada de los trabajadores, que patea los reclamos hacia adelante, siendo funcional a las patronales que quieren reducir costos laborales, y sobre todo funcionales al plan económico del gobierno, que solo piensa en pagar la deuda y al FMI a costa de nuestra pauperización.

Por eso, desde la Naranja TV les exigimos a todas las centrales sindicales que rompan con el plan de ajuste del gobierno y llamen a un paro nacional por el salario, contra la precarización laboral, contra el hambre y la desocupación.

Impulsemos en todos los lugares de trabajo la recuperación de las comisiones internas para ponerlas al servicio de la lucha por el cumplimiento real de nuestro convenio y por la recuperación de nuestro sindicato, hoy en manos de una burocracia empresarial, para ponerlo al servicio de lxs trabajadorxs con independencia política de los patrones y los gobiernos.