Sindicales

5/10/2022

Paro de residentes y concurrentes contra la entrega salarial de AMM

Enfrentemos el acuerdo de miseria que firmó la burocracia con Larreta y de espaldas a los trabajadores.

Tribuna Municipal

Residentes y concurrentes en lucha.

La asamblea de CABA convocó a continuar el plan de lucha por el salario, con una jornada de paro y movilización a las oficinas de Fernán Quirós, ministro de Salud. La movilización se da en el contexto de una reunión prometida por el ministro el jueves pasado. Sucede que la asamblea está dando una pelea fenomenal por el salario, sosteniendo paros activos y la deliberación democrática de miles de compañerxs. La asamblea viene votando y sosteniendo un pliego por la recomposición salarial, contrapuesto con la negociación clandestina que AMM (Asociación de Médicos Municipales) y Federación mantuvieron con el gobierno de la Ciudad (GCBA), en complicidad con el plan de ajuste de Larreta en la salud. En este marco, mientras residentes y concurrentes llaman a asambleas por hospitales y les arrancan a las filiales oficialistas el reclamo del 100% de aumento (hecho conquistado en el Hospital Elizalde por los delegadxs de las residencias), AMM y Federación acordaron una miseria de aumento en numerosísimas cuotas, que ni por asomo emparda a la inflación.

Lo hacen a espaldas de lxs trabajadores, sin ningún tipo de debate antes de poner el gancho, y haciendo caso omiso a la enorme lucha encabezada por la asamblea de CABA, que nuclea a miles de trabajadores y convoca a movilizar a todos los sectores afectados por la entrega salarial. Las burocracias operan como bomberos, y junto a las direcciones de los hospitales aprietan residentes para que abandonen la lucha. En las horas previas a la jornada de hoy se dieron numerosas amenazas y ataques a lxs participantes de la lucha, hechos que la asamblea salió a repudiar inmediatamente. Como si fuera poco que la “nueva” conducción de Rojo y su felpudo Federación nada van a hacer por defender el salario, salieron a atacar a lxs trabajadores argumentando que carecen de “conciencia de clase para sostener un plan de lucha” y que “el gobierno no quiere paro, por eso hay que firmar”.

Los números y la degradación del salario

Residentes y concurrentes están reclamando un 100% de aumento para sueldos que van de los $120 mil a los $140 mil (R1/R4). Estos salarios, percibidos en septiembre 2022, no llegan a cubrir la canasta familiar. Además, ya tienen impactado el 43% del 61% de la paritaria cerrada por AMM. Pero este 43% es mentiroso, ya que, por un lado, los aumentos se aplican sobre el salario de enero, perdiendo contra la inflación mensual que se da sobre el mes anterior. Pero además el salario de residentes (y también de la planta y titulares) posee un 35% de sumas en negro. Y esto es muy fácil de notar comparando los recibos de sueldo. Un R1 cobró en enero $94 mil, y en septiembre $124 mil. La diferencia es del 24%. El aumento percibido por un profesional de planta fue 20 de 38%, comparando febrero con agosto. Un golpazo que sufren los bolsillos de lxs trabajadores. Para cerrar el círculo de entrega, AMM alega haber cerrado un 86% de aumento que, aparte de quedar expuesto lo fantasioso del número, perderá contra la inflación esperada de 3 dígitos.

Estas mentiras no se las traga ningún trabajador. A los repudios en redes y filiales, se suman las votaciones de la asamblea Caba de hoy, refrendando un pliego que incluye un bruto de $290 mil y blanqueo salarial, salario para concurrentes y un lugar en la mesa paritaria.

La legitimidad de lxs que luchan

El gobierno tuvo que ofrecer una reunión a la asamblea, que intenta dilatar. AMM recibió a la asamblea del Fernández y el propio Rojo se atrevió a mentirles diciendo que apoyaba el reclamo, pero no formaba parte de la discusión paritaria. Los intentos de quebrar la lucha muestran la autoridad que tiene la asamblea, que defiende los métodos más democráticos de piquete, paro y movilización en las calles. No sorprende que hoy AMM en sus redes salió a atacar al gremio del Sutna, inventando un acuerdo menor al conseguido luego de cinco meses de lucha y asambleas masivas.

Queda claro que lxs trabajadores debemos rechazar este acuerdo, por insuficiente y clandestino y continuar el camino de la asamblea CABA, organizándonos en asambleas por hospitales para rechazar este acuerdo sin el aval de las bases. Repudiamos cualquier tipo de amedrentamiento a lxs que luchan y denunciamos las dilaciones del gobierno, AMM y Federación para responder a los reclamos de lxs trabajadores.

¡Viva la lucha de residentes y concurrentes, viva la asamblea de CABA!

https://www.instagram.com/p/CjVsA1yvSYT/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://prensaobrera.com/sindicales/se-profundiza-la-lucha-en-las-universidades-nacionales