Sindicales

23/2/2023

Paro docente en CABA: Ademys no acepta la rebaja salarial de Larreta, Massa y el FMI

En asamblea general, votó un paro de no inicio el lunes 27 con concentración a Jefatura

secretaria adjunta Ademys.

60% en seis cómodas cuotas es la propuesta del gobierno.

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña ofrecieron a la docencia prácticamente lo mismo que firmó Ctera el último viernes 17 de febrero, con una paritaria de referencia del 33,5% para el primer semestre. Tal como adelantamos desde Tribuna Docente, el techo salarial de Massa se va extendiendo a todo el país, con el aval de la burocracia sindical. Ademys fue el único sindicato que lo rechazó en la mesa salarial de CABA, y en la asamblea general votó un paro de no inicio el lunes 27 con concentración a Jefatura a las 12:00.

¿Por qué se rechazó la propuesta?

La pauta del 60% en seis cómodas cuotas a lo largo del año es la propuesta completa del gobierno de la ciudad. De forma interesada, los funcionarios y los sindicatos que firmaron el acuerdo hacen énfasis en el primer semestre de 30% en tres cuotas (febrero, abril, junio). Recordemos que el año pasado ofrecieron el 40% y que a fuerza de medidas de lucha y paros logramos arrancar mucho más, porque no era real la pauta propuesta y perdimos frente a la inflación de forma más clara en los primeros meses del año.

Este año se pronostica lo mismo, con un agravante: según todas las previsiones se espera más inflación. Con la primera cuota de 14% en marzo, y la inflación del 6% que ya tuvimos en enero ya habremos perdido en el primer trimestre. Ese aumento significa $131.796 de sueldo inicial de un cargo de maestra sin antigüedad, y con mayor antigüedad $159.00. El 4,5% en “negro” que promocionan por fuera de lo que otorga ciudad son cifras de conceptos nacionales como el Fonid y otros.

La propuesta se completa con un 6% en abril, un 10% en junio, un 10% en agosto, un 10% en octubre y un 10% en diciembre.

Este acuerdo se firmó con la promesa de revisión en julio, como una especie de fuga hacia delante de una paritaria que no le cierra a ningún trabajador y que tenemos que poner en crisis desde la docencia.

Rápidos y furiosos: el rol de los sindicatos

La nota de este año la dio Ctera y sus entidades de base. Sin mucha vuelta le firmaron a Massa lo que pedía. Las provincias van cerrando, no sin cuestionamientos y posiblemente medidas de fuerzas impulsadas por las seccionales opositoras y agrupaciones docentes independientes, como Tribuna Docente que está en todo el país. El porcentaje del inicial que actúa como referencia nacional sigue siendo de pobreza: $133.000.

A Larreta no le costó mucho llegar a su propuesta de pobreza. Los sindicatos que dicen ser “opositores” al gobierno no hicieron nada para reclamar una mejor paritaria. La UTE conducida por la Ctera siempre hace la misma, recepta la propuesta para no hacer nada. Tiene lógica, en Nación y en otras provincias la propuesta es casi igual que la de CABA. Siendo un sindicato adaptado al Estado, que hace lo que dice el gobierno, más que una pose no puede hacer.

El resto de los sindicatos también aceptaron con argumentos similares, dando soga al gobierno, actuando a favor de la patronal.

Paro y campaña contra la paritaria

Tribuna Docente, como parte de la oposición docente nacional y en la conducción de Ademys en CABA, advirtió claramente el papel de la burocracia sindical, para no confundir a la docencia y preparar una intervención de todo el gremio. Señalamos lo que debería hacer un sindicato, peleamos en las escuelas para denunciar el rol de la burocracia Celeste y actuamos para unir al gremio contra el gobierno.

Esto es distinto a esperar, con formulaciones de exigencia, que la burocracia haga algo, y actuar como grupo de presión de la Celeste. Hay que actuar y comenzar hoy mismo la lucha contra esta paritaria, defendiendo la independencia política de las organizaciones sindicales.

Tribuna Docente, con sus delegados y mandatos en la asamblea de Ademys, propuso el paro del 27, la continuidad hacia el 1 de marzo y la campaña de denuncia y esclarecimiento de lo que implica para el salario docente, el agobio laboral y educativo, para poner en crisis este acuerdo entre el gobierno y los sindicatos burocráticos y pelear por lo nuestro.

Además la asamblea de Ademys se pronunció por parar el 8M, en el día internacional de las mujeres trabajadoras, reclamando justicia por los femicidios de Ferni Cristina Ayala Palacios y de Claudia Tupa Lotora. También se pronunció por una campaña por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, perseguidos por enfrentar la reforma previsional de Macri.

Este fin de semana se volverá a reunir el congreso nacional de Tribuna Docente, como hace muchos años, y debatirá cómo llevar estas acciones al plano nacional y enfrentando la ofensiva sobre el salario y la educación que llevan adelante todos los gobiernos.