28/04/2021
lucha salarial

Paro en canales y productoras de televisión

Vamos por un plan de lucha en defensa del salario.

Foto de archivo

Este jueves 29, el sindicato de Televisión (Satsaid)) convocó a un paro de 2 horas por turno en canales y productoras. La medida, aunque necesaria, se muestra insuficiente frente a la grave situación que se vive en el sector. El último aumento de un 12% en 6 cuotas firmado en octubre ya fue devorado por la inflación que en lo que va del año duplicó mes a mes cada una de las cuotas. Frente a una inflación que no para de crecer y amenaza con superar el 50% para este año es urgente reabrir la paritaria. El paro de este jueves debe ser el puntapié de un plan de lucha, con asambleas, movilización y un paro total de ser necesario.

Las cámaras patronales realizaron una oferta miserable que busca alinearse con la pauta inflacionaria del presupuesto 2021, que ya nadie reconoce creíble. Pretenden imponernos el techo salarial del 30% planteado en el promocionado acuerdo de precios y salarios que impulsó el gobierno. Tienen una carta a favor, el primero que se comprometió y firmó esa pauta fue Sergio Palazzo de La Bancaria, quien encabeza la Corriente Federal de Trabajadores de la cual el Satsaid es parte.

Por su parte el sindicato pide un 39%, que si se suma al 12% de octubre y no lo absorbe en el mejor de los casos lograría empatarle a la inflación 2021. Sin tener en cuenta la necesaria recomposición frente a la pérdida del poder adquisitivo en nuestros salarios sufrida en los últimos años. En algunas categorías la situación es crítica con funciones específicas y calificadas por debajo de la línea de pobreza.

El paro del próximo jueves no debe pasar como un saludo a la bandera. Tiene que ser el puntapié de un plan de lucha a lo largo y ancho del país por un aumento que supere a la inflación y un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. No podemos tolerar que una industria donde los segundos de publicidad cotizan en cientos de miles los trabajadores tengamos salarios de pobreza.

Series, una avanzada precarizadora

En las producciones de series y contenidos para las plataformas de streaming, el cuadro es aún más grave: la flexibilización pretendida por las patronales y promocionada por Sebastián Ortega ya es un hecho. Los salarios miserables de muchas de las categorías resultan aún más miserables cuando se considera que estamos frente a un trabajo eventual. Las jornadas son agotadoras con horas extras calculadas sobre un básico de indigencia, lo que permite a las productoras extender la jornada laboral a su antojo. Coronando toda esta precariedad, quienes trabajan en estas producciones ni siquiera pueden afiliarse al SAT por el carácter eventual de contratación. Aquí el sindicato tampoco brinda los medios para que el paro pueda hacerse efectivo en los rodajes.

¿Se puede ganarle a la inflación?

La paritaria cerrada por el Sutna debe servir como ejemplo a seguir para todo el movimiento obrero. El 54% de aumento y una cláusula que garantiza mantener el salario 5% por encima de la inflación 2021, es el resultado de un plan de lucha llevado adelante con los métodos del clasismo y la independencia política.

Desde la agrupación La Naranja de TV entendemos que este es el camino. Por ello, planteamos la necesidad de que el Satsaid convoque asambleas en todos los lugares de trabajo para hacer efectivo el paro y votar cuerpos de delegados allí donde no existen.

Debemos ser los trabajadores los que aceptemos o no las ofertas salariales, para ello proponemos votar delegados paritarios con mandato de las bases.

Vamos por un salario igual a la canasta familiar y una paritaria que supere la inflación.

Si las patronales no dan respuestas, continuemos el plan de lucha, con movilización y de ser necesario hagamos un paro total de la televisión.

También te puede interesar:

Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
Superexplotación laboral, naftazos, y aumentos salariales desfasados de la inflación.
Fortalecer y profundizar la lucha “autoconvocada”
Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.