Sindicales

8/6/2006|949

Paro en la Televisión

Ni Telenoche ni NueveDiario informan


El jueves 1º, los trabajadores de la televisión nucleados por el SAT (Sindicato Argentino de Televisión) fueron al paro de actividades por un aumento de 30% al básico (hoy de 1.100 pesos). No han tenido aumentos desde 1994 (con la excepción de los 180 pesos de los diferentes decretos). En todo el país, la adhesión llegó al 90%. La medida, anunciada por el secretario general del SAT en medio de la entrega de los Martín Fierro, fue ignorada por la patronal de los medios de comunicación. En todo el país, los niveles de adhesión al paro rondaron el 87%.


 


En Canal 13 se paró de 14 a 15 y de 18 a 19 hs. En Canal 7 se trabajaron sólo cuatro horas de las seis de cada turno. En Canal 9 paró el 80 por ciento del personal. En algunos canales, como Telefé y Canal 7, el paro fue total. En las productoras, como Pol-ka e Ideas del Sur, sólo se grabaron seis de las 14 horas habituales. América debió emitir programas grabados del ciclo “Gou” (que diariamente sale en vivo) y de “Intrusos en el espectáculo”. Para que saliera el noticiero de las 12, “América Noticias”, el staff jerárquico de los técnicos debió reemplazar a los trabajadores. En Mar del Plata, los trabajadores se manifestaron frente a las puertas de Canal 8, Canal 10, Multicanal y La Capital.


 


La fuerza del paro es la consecuencia tanto de los salarios de hambre como de la superexplotación. Las jornadas laborales son interminables, como en las filmaciones de exteriores. La precarización y los contratos como trabajadores independientes son la regla. Está en la conciencia de los trabajadores la necesidad de aprovechar este “mes del Mundial” para obtener la satisfacción de sus reclamos.