Sindicales

25/11/2018

Paro General en Bridgestone (ExFirestone)

Contra despidos antisindicales
 

Los trabajadores de Firestone están reclamando contra tres despidos persecutorios por parte de la empresa; dos de estos se dieron en el marco de la elección del cuerpo de delegados, y en un caso, unos días después de la elección. El carácter antisindical es claro, ya que los compañeros han jugado roles activos en la campaña e incluso en el proceso electoral como presidente de mesa e integrando la Junta Fiscalizadora. Son todos compañeros de la Lista Negra, dirección del Sindicato.


La actitud de la empresa ha sido abiertamente provocadora ya que luego de asumir el compromiso de abrir un diálogo en una audiencia en Ministerio de Trabajo, arremetió con el tercer despido. La respuesta a esta intransigencia patronal fue un paro total del sector armado por 24hs el día jueves último, uno de los más importantes y numerosos y de donde es el último compañero despedido. Una asamblea general de fábrica al día siguiente a las 6 de la mañana, votó por abrumadora mayoría un paro de toda la fábrica por 24hs para el lunes 26, dejando mandatada a la comisión directiva a que tome las medidas necesarias si no hay respuesta positiva al reclamo. Sólo ocho compañeros votaron en contra en el marco de un silencio cómplice de la lista Violeta de Pedro Wasiejko, el burócrata derrotado por la Lista Negra en 2016, en estos momentos ñoqui asesor de la patronal.


Pocas horas antes de que comience el paro total en Firestone se ha montado un fuerte operativo policial para amedrentar la medida legítima de los trabajadores; la empresa cuenta con la colaboración de Vidal y Ritondo, que presta los servicios de la bonaerense para quebrar el paro. 


El objetivo de fondo de estos despidos totalmente injustificados es atacar a una organización obrera como el SUTNA, que con el método de la democracia sindical, con asambleas generales de todo el gremio y de fábrica, discutiendo y resolviendo sus pliegos reivindicativos y las medidas necesarias para alcanzarlos, han obtenido importantes conquistas laborales y salariales; así es como los acuerdos paritarios de los últimos años se han colocado entre los mejores de toda la industria del país.


La patronal pretende golpear al activismo para abrir paso a una ofensiva de superexplotación y productividad y tratar de condicionar la revisión de paritarias que está inscripta en el propio acuerdo. Productivamente es la fábrica más activada del sector.


La orientación del Sutna se opone por el vértice a la CGT y la pseudo oposición nucleada en el Frente Sindical para el Modelo Nacional de Moyano, Palazzo y Yasky, que han decidido abandonar cualquier medida contra los miles y miles de despidos que se reparten en toda la industria dejando en el aislamiento las luchas obreras contra despidos como el caso actual de la metalúrgica Siam y tantos otros, y ni hablar por la reapertura de las paritarias, reclamo generalizado en el movimiento obrero que ha sido entregado por la CGT a cambio de un bono miserable de dos cuotas de 2500, levantando un paro nunca convocado.


Con el método de la democracia sindical y la asamblea general, Bridgestone (ex Firestone) va al paro total por la reincorporación de los compañeros. Viva la lucha de los trabajadores de Firestone y el Sutna. Llamamos a todo el movimiento obrero a apoyar esta lucha que enfrenta la ofensiva patronal como lo están haciendo también los compañeros de Aerolíneas.