Sindicales

24/10/2022

Paro nacional del gremio de la carne

Frigorífico.

En el día de hoy la Fesitcara, la Federación Sindical de la carne liderada por Gabriel Vallejos, realizó un paro nacional para exigir aumento salarial. La medida de fuerza tiene lugar luego de un mes de conciliación obligatoria, en el que la cámara patronal se negó a otorgar el aumento reclamado por el gremio.

En la revisión paritaria de septiembre, la Fesitcara había rechazado el acuerdo al que llegaron las patronales con la Federación dirigida por Fantini, que tiene la representación mayoritaria del gremio. Fantini acordó con las empresas sumarle, al acuerdo del 50% firmado en abril, tres nuevas cuotas del 10% en los meses de enero, febrero y marzo. Así, con el acuerdo de Fantini, los trabajadores de la carne recibirán, desde abril de 2022 a marzo de 2023, un 80% de aumento, contra una inflación que superará holgadamente el 100%. La Fesitcara, en cambio, exige un adelantamiento de las tres cuotas acordadas por Fantini, y que sean pagadas en octubre, noviembre y diciembre. Es necesario tener en cuenta que, al día de hoy, un peón inicial cobra, de bolsillo, apenas 85 mil pesos. Es decir que, incluso imponiéndose el reclamo de la Fesitcara, el peón inicial seguirá sin alcanzar la línea de pobreza (hoy en los 129 mil pesos).

La dirección de Vallejos mantuvo, a lo largo de toda la conciliación obligatoria, un completo secretismo de la evolución de las negociaciones. Tampoco se puso en marcha la organización de los trabajadores, a través de una junta de delegados, ni se cortó con las horas extras y las “changas”, como forma de presionar a la patronal en el curso de la negociación. Esta actitud contrasta con la orientación del sindicato del neumático, el Sutna, que durante la conciliación fue publicando sistemáticamente las actas de las audiencias y puso en marcha el quite de colaboración en todas las fábricas, conducta que mantuvo hasta el final del conflicto.

En una palabra, Vallejos no preparó al conjunto del gremio para responder ante el vencimiento de la conciliación obligatoria y el fracaso de las negociaciones. De cualquier forma, el paro en los frigoríficos enrolados en la Fesitcara fue total, confirmando el enorme descontento que existe entre los trabajadores de la carne. En distintas asambleas, por ejemplo en la que se realizó el viernes pasado en el Frigorífico Rioplatense, los trabajadores le exigieron a la dirección del sindicato que adelante el paro, ya que la conciliación había vencido el día anterior.

Como plantea la Lista Roja de la carne, la lista opositora a Gabriel Vallejo, hace falta la realización de una junta de delgados que ponga a discusión el pliego paritario (teniendo en cuenta el fuerte atraso salarial) y que organice e impulse un plan de lucha escalonado para imponerle a las patronales el reclamo obrero. Las próximas medidas deben tener un carácter activo, poniendo en la calle a miles de trabajadores de la carne.

https://prensaobrera.com/politicas/ganancias-un-impuesto-al-salario-desde-donde-el-gobierno-maniobra

https://prensaobrera.com/politicas/precios-justos-no-frenara-la-inflacion-pero-garantiza-negocios-con-la-brecha-cambiaria

https://prensaobrera.com/politicas/presupuesto-2023-dictamen-con-cambios-menores-que-no-alteran-el-ajuste