Sindicales

19/10/2022

lucha del sutna

Enorme charla con Alejandro Crespo y Gabriel Solano

"Lo primero que uno hace cuando gana una seccional o un sindicato es tener que organizarlo de la manera correcta" (Alejandro Crespo).

Fotos: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Con el auditorio del profesorado Joaquín V. González repleto, se realizó la charla El Sutna marca el camino con Alejandro Crespo y Gabriel Solano. Se trata de una serie de charlas que el Partido Obrero viene realizando junto a los principales dirigentes, activistas y compañeros del Sutna para difundir las conclusiones de lo que fue la inmensa lucha del neumático.

En su intervención, Alejandro hizo un recorrido por el desarrollo y construcción que el sindicato tuvo desde que fue recuperado en 2016. Señaló la importancia de poder hacer un balance, no solo de una lucha, sino de una lucha que triunfa con los métodos del clasismo. En particular, destacó el cambio que significó las formas de organizarse al interior de las fábricas, dejando atrás las viejas prácticas de la burocracia, en donde el trabajador de base no tenía ninguna participación activa, para pasar a la concepción que desarrolló la lista Negra, colocando a cada trabajador en un rol activo y consciente para la construcción gremial. “Lo primero que uno hace cuando gana una seccional o un sindicato es tener que organizarlo de la manera correcta, porque está todo planteado desde un punto de vista equivocado por responsabilidad de la burocracia. En Pirelli, uno de los mensajes que nos llegaban luego de haber ganado la seccional era que ‘Crespo está haciendo una reunión con mucha gente’, es decir, los compañeros no tenían el nombre de asamblea en la cabeza” graficó Crespo.

Alejandro Crespo

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de la unidad entre ocupados y desocupados, destacando fuertemente el rol que jugó el Polo Obrero en diversas luchas, teniendo un rol primordial en algunas de ellas como cuando se dio el conflicto por el recurso preventivo de crisis en Fate. Nuevamente, con el conflicto actual, el Polo Obrero jugó un papel de primera importancia, colaborando con los bloqueos en cada una de las plantas y participando masivamente en las movilizaciones. “Desde un comienzo, los compañeros del Polo Obrero estaban en la puerta de fábrica para demostrarles a todos los compañeros que eso que decíamos que era una alianza estratégica se mostraba en la práctica, y hay una frase que me gustó en la charla que se hizo en Merlo que es ‘que terminamos en los portones comiendo la comida que nos daban los compañeros del Polo Obrero'”. En ese sentido, Alejandro señaló la importancia de “la construcción de alianzas estratégicas para darle poder de fuego al sindicato en el marco de los métodos del clasismo”.

Otro aspecto importante que destacó tuvo que ver con la preparación que se hizo para formar cuadros gremiales que fueron determinantes para sostener la moral y la combatividad durante el conflicto. Los delegados de base tuvieron que soportar enormes presiones a lo largo de cinco meses, pero, sin embargo, fueron ellos los que empujaron día a día a cada compañero para defender los reclamos. “Se realizaron más de 100 asambleas en cada fábrica. Porque llevar adelante en ese momento esa pelea era porque teníamos los cuadros gremiales preparados para llevarla adelante” sostuvo Crespo, demostrando cómo el conflicto se mantuvo fuerte gracias al rol del sindicato y de cada delegado de base, que recorrían hasta el último rincón de las plantas para explicar los detalles y los pormenores de la lucha.

Gabriel Solano

A su turno, Solano señaló los conceptos desarrollados por Crespo y colocó aspectos centrales de la situación política nacional, refiriendo a la importancia para todos los trabajadores de la lucha desarrollada por el Sutna y su triunfo. En primer lugar, mostró que en ninguno de los múltiples actos que la burocracia y el peronismo realizaban ese mismo día por el 17 de octubre se mencionó la lucha del Sutna. Eso tiene que ver con que no quieren que se siga el camino del Sutna, sino todo lo contrario. El Sutna significó un cuestionamiento a la burocracia en su conjunto, ya que llamó la atención de muchos sectores obreros en donde se empezaron a preguntar si no era posible que en cada uno de sus lugares de trabajo se podía seguir el ejemplo de los trabajadores del neumático.

Por otro lado, destacó que en el Coloquio de Idea estuvo presente Pignanelli del Smata. Allí planteó, en un claro guiño a los empresarios, que los sindicatos no podían reclamar aumentos que las empresas no podían pagar, es decir, que los trabajadores debían aceptar paritarias a la baja para que las patronales puedan mantener sus márgenes de ganancia. El triunfo del Sutna demostró en los hechos que esto es falso, y que no solo es posible lograr aumentos que empaten a la inflación, sino incluso superarla, y que también se ponga en la mesa de discusión reivindicaciones en torno a otras condiciones salariales y laborales. A su vez, marcó que conflictos como este demuestran la verdadera grieta en el país: o se estaba con los obreros del neumático o se estaba en contra de ellos. Massa, Moroni, la CGT, Patricia Bullrich, Espert, entre otros, fueron un frente único contra los trabajadores. También planteó una importante conclusión política sobre los métodos del Sutna y su lucha: a diferencia de Moyano, que aunque pueda paralizar el conjunto de la actividad en su gremio, de la misma manera puede levantarla en forma burocrática. Esto, citando una respuesta de nuestro compañero Rubén Schofrin en oportunidad de una polémica con “Beto” Pianelli del sindicato del subterráneo de Buenos Aires.

Por último, llamó a la militancia y simpatizantes allí presentes a llevar estas propuestas de “hacer como el Sutna” y saber que esto significa organizarse en términos independientes a la burocracia en cada lugar de trabajo con sus particularidades. Solano señaló que esta lucha le permite a cada trabajador “constatar” en su gremio cómo actúan sus dirigentes y la necesidad de recuperar las organizaciones obreras. También expresó la importancia de llevar la experiencia a todos los sectores de trabajo, por sus métodos, por su preparación y por su organización. Por último, Gabriel reivindicó a la militancia del Partido Obrero que se jugó a fondo por el triunfo de la lucha del Sutna, no solo por la conquista en si misma, sino por los métodos con los cuales se logró, que son los métodos con los cuales coincide el Partido Obrero.

Alejandro Crespo, por último, dedicó unas palabras a la importancia del crecimiento del clasismo en todo el movimiento obrero de la mano de la Coordinadora Sindical Clasista y los métodos que desarrolla. Reivindicó la militancia independiente de las patronales, los gobiernos y de la burocracia sindical y llamó a todos los presentes a dedicar la vida a la lucha por una perspectiva de los trabajadores.