Sindicales

23/11/2022|1658

Paro por tiempo indeterminado y acampe en Megaflex

Contra 16 despidos. El Ministerio juega al desgaste en favor de la patronal

En lucha contra los despidos

La patronal francesa Saint Global, la multinacional detrás de la empresa Megaflex, despidió en la última semana a 16 trabajadores, sin causa. Megaflex es una empresa ubicada en el parque industrial de Burzaco, donde produce membrana impermeabilizante con más de 200 obreros.

En un comienzo fueron 12 los despidos y tras la reacción de lucha de todo el personal que paró y acampó en la puerta de la planta, la empresa despidió a cuatro trabajadores más, buscando golpear al colectivo obrero que respondió con un paro por tiempo indeterminado, que ya lleva 10 días y una permanencia en los portones.

La decisión de la empresa no tiene asidero en relación con la situación económica que atraviesa. Busca con estos despidos en parte “descartar” trabajadores “rotos”, es decir, con problemas de salud producidos por el mismo trabajo realizado en esta empresa durante años, incluso décadas.

También hay que mencionar que los despidos se producen luego de que se realizaran reclamos salariales y también relativos a las duras condiciones laborales que derivan los mencionados problemas de salud para los operarios.

El Ministerio de Trabajo nacional viene por el momento jugando al desgaste en favor de la patronal que se muestra intransigente en cada audiencia. El ministerio permite que la multinacional despida arbitrariamente y tire como desechos a los trabajadores que han dejado su salud en esta fábrica. Por otro lado, presiona a los trabajadores para que acepten una conciliación voluntaria con los despedidos fuera de la planta, lo que ha sido rechazado por la asamblea de fábrica.

El sindicato que agrupa a estos trabajadores es el Sindicato del Personal Químico y Petroquímico, que actualmente se encuentra intervenido. Sin embargo, esto no puede ser motivo para no desenvolver una lucha de todo el gremio en apoyo a los trabajadores de Megaflex.

Es necesario un paro de toda la seccional Avellaneda de este gremio químico por la reincorporación de los 16 compañeros. Que se impulsen asambleas en cada fábrica y un plenario de delegados con mandato para resolver un plan de lucha por esta situación y por todos los reclamos de la fábrica químicas de la zona.

Rodeemos de solidaridad a los trabajadores de Megaflex y su lucha, hasta la reincorporación de todos los compañeros.