Sindicales

15/7/2022

Paro y bloqueo de portones en el corralón municipal de Lanús

Lunes y martes pararán los municipales de todas las dependencias en defensa del salario.

Corresponsal

Los trabajadores municipales del corralón de Lanús pararon este viernes frente a los maltratos y aprietes de funcionarios, por las pésimas condiciones de trabajo y porque no se respeta la carrera.

El estado de los camiones es deplorable, tan solo alcanza ver cómo están sus neumáticos. También denuncian que circulan sin VTV. El intendente Grindetti, “ahorrando” en la puesta en condiciones de estos camiones del municipio, pone en peligro a los trabajadores así como a los vecinos del distrito. Los funcionarios aprietan a los choferes para que saquen los camiones en estas condiciones bajo amenaza de sanciones e incluso despidos a los contratados. A su vez, el nivel salarial de los trabajadores del corralón está por debajo de la línea de indigencia, que no superan los 40 mil pesos.

 

https://www.facebook.com/BonfiglioEmiliano/posts/pfbid0cCSnsHMMMoXCYGSFiBG5s1YMziSUCf88ov9rpGrPJkf6kjmyyRjEzbviQkLzudaHl

 

Grindetti quiere mantener a los municipales en la indigencia

Este conflicto en el corralón se produce en el marco de un conflicto salarial que alcanza a todas las dependencias del municipio frente a la miseria que impone por decreto el intendente Grindetti. La “paritaria” que cierra por decreto el intendente suma un 51% anual, con el último aumento del 11%, cuando la inflación se estima por encima del 80%. La situación salarial intolerable empujó al conflicto actual. La bronca por abajo crece.

Luego de vencerse una larga conciliación obligatoria, frente a un paro de 24hs, la lucha retoma con 48hs de paro el próximo lunes 18 y martes 19, que seguirá con otro paro de 72hs, sin fecha por ahora, como parte del plan de lucha.

La masa de los municipales tiene salarios muy por debajo de la línea de pobreza, que está en 100 mil pesos. A muchos docentes municipales no se les respeta el Estatuto Docente y cobran la mitad del salario por igual trabajo que un docente de escuela provincial. Los municipales con contratos precarios también abundan. El intendente viene de un achique de la planta municipal que destruyó casi mil puestos de trabajo.

En este cuadro, el reclamo de Grindetti, coincidiendo con Cristina Kirchner, de disponer de los trabajadores desocupados que reciben programas sociales de 20 mil pesos para tareas municipales, tiene el objetivo de utilizar mano de obra barata, fuera de convenio y sin derechos, y a su turno bajar aún más los salarios municipales y también quitarles derechos.

El aumento de Grindetti, con 30 puntos por debajo de la inflación, cumple con la orientación de Batakis de aplicar mayor ajuste, con rebaja salarial y sin ningún pase a planta permanente, para cumplir las metas del FMI.

Todo el apoyo al paro municipales

Hay que rodear de apoyo y solidaridad esta lucha de los municipales de Lanús. Vamos por un un salario igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente de todos los municipales precarizados. Que se respete el estatuto de los docentes municipales, por igual salario para igual trabajo. Por la unidad de ocupados y desocupados. Es urgente un paro nacional y un plan de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI, que apoyan y aplican los gobernadores y los intendentes.

https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-batakis-merece-un-paro-nacional-y-un-plan-de-lucha

https://prensaobrera.com/sindicales/importante-asamblea-de-trabajadores-de-cara-al-plenario-nacional-de-la-csc